Benidorm, capital europea de la Pelota a Mano este fin de semana

Benidorm, capital europea de la Pelota a Mano este fin de semana

Benidorm, capital europea de la Pelota a Mano este fin de semana

La máxima competición europea de clubes desembarca este viernes en la ciudad costera de la Marina Baja. La octava edición de la Coupe des Champions de Pelota a Mano reúne a los mejores equipos europeos, provenientes en esta edición de Bélgica, Francia, Italia y Euskadi. Los valencianos participamos este año con 3 clubes: El Campello, Orba y los anfitriones, Benidorm.

“Los tres equipos atesoran un buen momento de forma y, seguramente, realizarán un gran campeonato en un marco extraordinario como es la ciudad de Benidorm.” Según Vicent Molines, vicepresidente de las modalidades de rayas de la Federación de Pelota Valenciana.

Los dos únicos equipos locales que han ganado esta competición han sido El Campello, en la primera edición de 2011 en Pamplona, y Tibi al siguiente año.

Desde entonces los equipos belgas de Baasrode, Thieulain y Kerksken han dominado la copa de clubes europea, siendo esta última población la campeona indiscutible con tres ediciones ganadas. Sólo un equipo alicantino se coló en estos años en una final, Benimagrell, en 2015.

“Cuando nació tuvo una respuesta espectacular, inesperada

Con ocho años de vida podemos decir que está perfectamente consolidado. Es una de las iniciativas que permite a los mejores clubes de Europa disfrutar de una competición internacional.” Reafirma el presidente de la CIJB, Alberto Soldado.

A diferencia de las otras competiciones oficiales organizadas por la CIJB, donde las canchas donde se juega son estrictamente normativas, esta copa permite la variedad de calles y espacios tradicionales donde se han desarrollado históricamente las modalidades de pelota a mano europeas para recuperar la esencia los lugares donde se celebra cada año esta competición, desde los trapecios de las plazas del norte de Europa a las calles de Valencia o Toscana, aportando una esperada complejidad añadida para los jugadores en cada edición.

“Los clubes belgas, semiprofesionales, son siempre grandes favoritos pero los valencianos y vascos, y los franceses del norte, pueden competir con ellos perfectamente. Los italianos de la Toscana han progresado mucho y es de destacar su ilusión por participar en este evento. ” Reivindica Alberto Soldado, gran conocedor de primera mano de los equipos que se enfrentarán desde el viernes en Benidorm.

Los nueve equipos que disputaran la Copa de Europa son:

Thieulain (Bèlgica)
Kersksken (Bèlgica)
Scalvaia (Itàlia)
Mauberge (França)
Gipuzkoa (Euskadi)
Bizcaia (Euskadi)
El Campello (C. Valenciana)
Orba (C. Valenciana)
Benidorm (C. Valenciana)

“Benidorm ha puesto todas las facilidades para que su impresionante pista acoja este evento. Hemos percibido desde el primer momento un decidido afán para que todo sea un éxito, desde las máximas autoridades, alcaldía y concejalía así como a los técnicos, y los miembros del club local que tanto trabajan por este deporte y que también aspiran a realizar un gran papel en el torneo. ” Agradeció el presidente de la CIJB a las autoridades anfitrionas.

 

Ir arriba