Brasil y la historia aguardan a España en Maracaná

El templo de Maracaná será el escenario donde este domingo 30 de junio las selecciones de Brasil y España le pongan un monumento al fútbol disputándose la Copa Confederaciones 2013. Y digo lo de monumento porque sobre el papel no hay un partido mejor en todo el planeta.

Brasil ha ganado las dos últimas ediciones para un total de tres Copas Confederaciones, jugando ante España la quinta final en una competición donde la ‘canarinha’ siempre ha mostrado su mejor versión. Pero enfrente estará España, vigente campeona de Europa y del Mundo que ansía levantar el único trofeo que no ha ganado, que se le escapó en las semifinales del 2009 y el que pondría un magnífico broche de oro a una generación de futbolistas irrepetible.

Unos hombres que tendrán en contra a la anfitriona del torneo además de un público que llenará el coliseo de Maracaná en Río de Janeiro y que durante toda la competición han estado en contra de una ‘Roja’ a la que ven muy capacitada para ganar a su selección brasileña, volviéndose a vivir el drama en un estadio que ya tiene tras de sí la negra leyenda del año 1950 ante Uruguay. En los antecedentes entre ambos combinados, la última vez que jugaron en Maracaná fue hace 63 años y ganaron los locales por 6-1 aunque la última vez que se vieron las caras fue hace 14 años con resultado de 0-0.

Para que se vuelva a vivir un ‘Maracanazo’ Vicente del Bosque necesitará que sus hombres se hayan recuperado bien de la tremenda paliza del pasado jueves ante Italia. Un enorme desgaste tanto físico como mental tras una batalla que tuvo prórroga y penaltis, aunque nadie dijo que conquistar el territorio de la selección más laureada de la historia fuera a ser fácil. Cesc y Soldado, tocados frente a Italia, estarán a plena disposición del seleccionador, que como ha ocurrido antes de cada partido tiene que decidir un once de titular entre una enorme constelación de estrellas.

Tras lo visto en semifinales, todo apunta a que la alineación de partida será muy similar con sólo algún retoque en los puestos de ataque, donde Silva, Pedro y Fernando Torres luchan con la competencia de gente como Cesc y el valencianista Soldado que ya han sido titulares en el torneo, además de un Mata que también ha tenido sus momentos de brillantez.

En cualquier caso el once que salga de inicio será de plenas garantías, y mejor que así lo sea porque enfrente estará una Brasil que ya ha despejado todas las dudas que traía a la Copa Confederaciones 2013. Scolari ha encontrado un esquema y una alineación fija donde Neymar ha terminado de convertirse en el líder que ansiaba todo el país. Un jugador desequilibrante al que podremos disfrutar a partir de la próxima temporada en España y que este domingo tratará de llevar a su equipo a la gloria.

La Brasil de Scolari jugará con la ventaja del público y la mejor aclimatación al calor y humedad brasileñas, pero ahora le toca medirse con el auténtico ‘coco’ del fútbol mundial en un partido que no sólo pone en juego un título como la Confederaciones, pone sobre el verde de Maracaná la credibilidad de un proyecto y las ilusiones de todo un país a un año de organizar su Mundial. Unas esperanzas que España quiere truncar en una cita ineludible para cualquier aficionado del planeta, un choque inigualable…¿Alguien da más?

Ficha técnica

Posible alineación Brasil: Julio César, Dani Alves, David Luiz, Thiago Silva, Marcelo, L. Gustavo, Paulinho, Hulk, Oscar, Neymar y Fred.

Posible alineación España: Casillas, Arbeloa, Piqué, S. Ramos, J. Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Pedro y Soldado.

Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda)

Estadio: Maracaná, en Río de Janeiro

Hora y televisión: 00:00 horas por Telecinco.

Ir arriba