Casi una decena de barcos valencianos toman parte en la Copa del Rey

Entre esa élite del mundo de la vela, plagada de navegantes de America’s Cup, Vuelta al Mundo y campeones olímpicos, navega esta semana casi una decena de embarcaciones de la Comunitat Valenciana, cada una con sus propios objetivos. Casi todas ellas lo hacen además en las clases más competidas y numerosas de la Copa del Rey, las que conforman los barcos de crucero ORC 1 y 2, con 37 y 23 unidades respectivamente.

La única excepción es el Vamos Spain, un prototipo que navega en la clase Soto 40, formada por ocho embarcaciones idénticas y en la que el barco con base en Marina Burriananova ha confirmado, tras imponerse en la última cita del Circuito de esta clase disputada en Ibiza, que llega con serias opciones de conseguir el título. Sin duda una gran noticia para la vela valenciana, que en 2012 se quedó a las puertas de conseguir hacer podio en la Copa del Rey. Grupo Clínico Dr. Luis Senís y Tanit IV se quedaron a las puertas, en cuarta posición, en ORC 1 y 2.

Atípica ha empezado la competición en Palma, con los hidroaviones que intentan sofocar el incendio que asola la isla de Mallorca como compañeros de bahía de los veleros, y con un viento que se ha mostrado en su primera jornada errático en su dirección y en constante descenso hasta el punto de obligar a la suspensión de la jornada cuando seis clases solo habían disputado una manga. Sin duda un fastidio para los navegantes de la Copa del Rey, pero un alivio para el resto de mallorquines que veían como Eolo les daba una tregua en las labores de extinción del fuego.

Así pues, con una flota preparada para el característico viento de Embat de la bahía de Palma y un día tan caótico en lo meteorológico, las dos clases más numerosas -y donde por tanto más se paga un mal resultado-, se han convertido en una trampa para muchos equipos. Ha sido un día donde primaba la precaución por no pinchar que la ambición por ganar.

Así lo han demostrado los dos grandes referentes de la vela valenciana en estas clases, el Grupo Clínico Dr. Luis Senís y el Tanit IV, que han hecho un séptimo lugar en sus respectivas clases, un resultado que a priori no parece bueno pero que lo es si atendemos a algunos de los barcos que les han antecedido, y especialmente en ORC 1 a que varios de sus rivales directos por el título quedaron detrás. Y podía haber sido mejor, pues únicamente los roles en el último tramo han privado al barco del Dr. Senís, patroneado por el campeón del mundo Axel Rodger, de acabar la jornada en puestos de podio o muy cerca de ellos. 

No todos han logrado sobrevivir a la jornada. Itaca IX, quinto el año pasado en ORC 1, y el campeón de la Costa Azahar de Castellón y del Trofeo Tabarca de Alicante en ORC 2 han quedado más allá del puesto 15 y ven como su margen de maniobra, en una cita que permite un único descarte del peor resultado, se reducen considerablemente. Entre ellos y los barcos de Senís y de Manuel Gallego han quedado el Trabuco, 11º en ORC 1, y uno excelente Modark.

Por lo que respecta al resto de clases, solo las categorías monotipo -barcos exactamente iguales- han logrado disputar dos mangas, con liderato para el italiano Margherita en X-35 y para el español Turismo do Algarve en J80. Entre los barcos más grandes y espectaculares de la flota, Jethou, B2 y el Ran del creador de Skype Niklas Zennstrom, todos ellos extranjeros, lideran sus flotas tras imponerse en la única manga del día.

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