El Consell, en una “compleja” negociación para rescindir el contrato de F1

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, ha destacado este martes que el Gobierno valenciano está inmerso en una “compleja y profunda negociación” con la empresa responsable de los derechos de la Fórmula 1 para rescindir el contrato que vincula a la Administración valenciana con esta mercantil para organizar una de las pruebas de este campeonato en la ciudad de Valencia.

Ripoll ha acudido a la Comisión de Economía Presupuestos y Hacienda de Les Corts para responder a la pregunta del portavoz de Compromís, Enric Morera en relación al canon que ha pagado la Generalitat Valenciana por la organización de las pruebas de la Fórmula 1 en Valencia y por la compra de Valmor por parte de la Sociedad Circuito del Motor. En este sentido, ha recordado que Valencia ha quedado este año fuera del calendario de pruebas automovilísticas, tras lo cual, el Consell “sigue negociando” la manera de rescindir el contrato con Fórmula One Administration.

Por su parte, Morera ha insistido en conocer quién fue el responsable de dar la orden de la compra de Valmor Sports y la consiguiente asunción de la deuda, porque fue un negocio “ruinoso” para los valencianos. Así, ha pedido al secretario autonómico que “tire de la manta” para que se conozca quién dio esta orden, al tiempo que ha lamentado que “lo que está claro es que el PP ha hecho un capitalismo de amiguitos, mediante el cual, los amigos de un gobierno irresponsable se han hecho ricos” con este negocio.

El portavoz de Compromís ha insistido también en conocer el coste total de la prueba desde 2008 hasta 2012, cuando se organizó la última carrera en Valencia. En este sentido, el secretario autonómico ha indicado que el canon pagado para que Valencia albergara una prueba del campeonato de Fórmula 1 ha sido de cerca de 140 millones de euros entre 2008 y 2012: 24 millones las tres primeras ediciones, y 32,6 y 36,6 millones en las dos últimas.

Morera ha criticado que a los valencianos “nos ha costado muchísimo dinero” la Fórmula 1, a pesar de que el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, dijo que “no nos costaría nada”. En esta línea ha repetido la petición de conocer el coste total de la Fórmula 1 para las arcas públicas y ha advertido de que la verdad “acabará sabiéndose y los culpables acabarán pagando el daño que han hecho a los valencianos”.