El lateral izquierdo del Valencia sigue sin tener un dueño claro entre Mathieu, Bernat y Guardado

Este parón liguero provoca análisis más o menos sesudos sobre la actuación del Valencia, tanto a nivel colectivo como individual de algunos futbolistas, en un inicio de campeonato que no ha resultado todo lo satisfactorio que se esperaba. Hasta la fecha, y antes de afrontar la dura visita al campo del Betis el domingo 15 de septiembre, el equipo de Miroslav Djukic suma una victoria y dos derrotas consecutivas.

Las primeras dudas sobre el planteamiento táctico y la utilización de algunos hombres por parte del serbio han comenzado a flotar en el ambiente, y hay que insistir en que tantos días sin partidos oficiales dan para analizar muy a fondo lo visto hasta el momento. Una situación destaca por encima del resto: La alternancia de nombres que han ocupado el lateral izquierdo en la defensa ‘ché’.

Tras un verano en el que Mathieu parecía haberse hecho dueño de un puesto en el centro de la defensa, dejando el puesto en la banda para Bernat y Guardado ante la marcha de Cissokho al Liverpool, el comienzo de Liga hizo saltar por los aires cualquier previsión de los expertos. Contra el Málaga en Mestalla -Mathieu estaba sancionado- Djukic apostó por Bernat como titular ante las molestias físicas de Guardado, y la buena actuación del canterano hacía presagiar su continuidad como miembro de la defensa titular valencianista.

Pero entonces llegó la ‘rajada’ de Mathieu en los días previos a la visita a Cornellà-El Prat, oliéndose una suplencia por detrás de Rami y Ricardo Costa. El francés ya había asegurado durante la pretemporada que se veía jugando de central antes que de lateral, pero la situación acabó con su titularidad en la banda en detrimento de Bernat contra el Espanyol. El cambio en la retaguardia blanquinegra acabó con tres goles en contra y muy malas sensaciones con un puesto que empezaba a estar muy ‘caliente’.

El tercero en discordia ha sido el mexicano Guardado, lesionado contra el AC Milan a mitad de julio que hasta el final de la pretemporada no recuperó el nivel físico para competir. Djukic decidió cambiar de nuevo en el lateral izquierdo contra el Barcelona y darle a él la titularidad, encajando el equipo tres goles otra vez que no han terminado con el debate sobre esta posición.

Hasta la fecha sólo Guardado a jugado en los tres partidos de Liga, aunque contra el Málaga actuó en el centro del campo. A Bernat le ha ocurrido algo parecido -contra el Barça se quedó en el banquillo sin minutos- mientras que Mathieu sólo ha disputado 83 minutos en un solo compromiso con la camiseta del Valencia CF en la temporada 2013/14. El mexicano está con su selección y hasta el miércoles no volverá a la capital del Turia, circunstancia que el técnico serbio tendrá que aprovechar para probar a Bernat y Mathieu en esta ubicación contra el Valladolid este mismo viernes 6 de septiembre.

Hasta el duelo contra el Betis hay diez días por delante en los que debe quedar definido el dueño del lateral izquierdo en un Valencia que trata de asentar cuanto antes un once titular que reciten de memoria los aficionados. Las rotaciones con el curso avanzado vienen muy bien, pero tantas variantes en una defensa que está acoplándose bajo el mandato de un nuevo entrenador pueden crear inseguridad y dudas entre los protagonistas.

Ir arriba