El oficio de España no entiende de amistosos

Históricamente esta fecha de amistosos FIFA no le había ido demasiado bien a España, se había ganado pero con más dudas que otra cosa, algo que no ocurrió en la noche de hoy con el partido disputado en la localidad de Guayaquil. Ecuador fue benévolo con los nuestros renunciando a su famosa y temida altura de Quito, y jugando al nivel del mar hay pocas selecciones capaces de superar al conjunto dirigido por Vicente del Bosque.

Y eso que faltaban muchos titulares habituales porque hoy era el turno para las perlas de la sub 21 como Tello, Koke e Íñigo Martínez que hicieron su debut con la absoluta, además de gente como Thiago que apunta a pieza indiscutible de la ‘Roja’. Pero el protagonismo inicial fue para David Silva, que tras una excelente combinación entre varios futbolistas españoles puso su zurdazo en la base del poste para alivio de una Ecuador que las vio venir en la primera parte.

Los locales lucieron un ritmo más cansino de lo habitual y muchas precauciones, demasiado miedo a la campeona del Mundo y Europa que provocó que la posesión del balón fuera únicamente de España. Tello era un dolor de muelas para la defensa sudamericana por su desborde y movilidad, y no fue hasta el minuto 10 cuando llegó el primer acercamiento ecuatoriano. Un minuto después se produjo el momento emotivo del día cuando se detuvo el partido para homenajear al ‘Chucho’ Benítez, internacional con el ‘Tri’ fallecido recientemente.

El parón no afectó al ritmo de un choque que siguió teniendo el único color de España, que cuando sintió las primeras amenazas locales respondió con otro trallazo de Iniesta al palo de la portería de Banguera. Pudo ser el 0-1 pero el ex levantinista Felipe Caicedo tuvo poco después la más clara para su selección con un remate a balón parado que se fue arriba. El partido comenzaba a animarse y sólo faltaba un golito para culminar la fiesta, así que un goleador contrastado como Negredo, en su vuelta a la selección tras quedarse fuera de la pasada Copa Confederaciones, nos dejó la gran obra de arte de la noche con un taconazo que inauguró el marcador en Guayaquil.

El 0-1 durmió el partido, que entró en una sucesión de faltas mientras poco a poco Ecuador se iba adueñando del balón ante una España que bajaba el alto ritmo que le había imprimido al juego. Los últimos cinco minutos de la primera mitad llevaron la ilusión y la fe a unas gradas que estuvieron a punto de celebrar el empate, primero en un remate de Achilier y luego en un zapatazo de Segundo Castillo que Casillas desvió a córner con una parada marca de la casa.

El segundo acto se vio marcado por un par de acciones decisivas además de los numerosos cambios que alteraron definitivamente el transcurrir del juego. Y es que Valencia tuvo de cabeza el 1-1 con un remate que se estrelló en el poste, sólo un minuto antes de ver como Santi Cazorla ampliaba de ajustado disparo la ventaja visitante. El golpe fue mortal para una Ecuador que había pasado de rozar la igualada a verse muy abajo en el marcador.

Todavía restaba media hora por delante pero ya era el turno de los futbolistas españoles con más oficio, sabedores de que estas fechas veraniegas son para reservar fuerzas una vez que la faena ya está hecha. Ecuador tampoco se creyó nunca que podía poner en apuros a la ‘Roja’, y este amistoso a tres días del inicio de la Liga BBVA fue desvaneciéndose poco a poco en medio de algún que otro acercamiento de dos selecciones que en pocas semanas ya afrontarán partidos decisivos para su futuro mundialista.

Ficha técnica

Alineación Ecuador: Banguera, Paredes, Guagua, Achilier, Ayoví, E. Valencia (Ibarra), Castillo (Bagui), Quiñónez (Noboa), Rojas (Saritama), Méndez (Arroyo) y Caicedo (Mina).

Alineación España: Casillas (Valdés), Arbeloa, Albiol, S. Ramos (I. Martínez), J. Alba, J. Martínez, Cazorla (Koke), Iniesta (Thiago), Tello, Silva (Navas) y Negredo (Fernando Llorente).

Goles: 0-1 Negredo m. 24, 0-2 Cazorla m.62.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia). Amonestó con tarjeta amarilla al ecuatoriano Méndez y al español Javi Martínez.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadio Monumental de Guayaquil, Ecuador. El juego se detuvo en el minuto 11 de juego, el dorsal del recientemente fallecido Christian ‘Chucho’ Benítez, para rendirle un emotivo homenaje.

Ir arriba