El Seven español se queda a las puertas de la Copa de Plata en el último segundo

En ocasiones, la delgada línea que separa la victoria de la derrota puede medirse en pequeños detalles. La selección española de rugby Seven no pudo colarse en la lucha por la Copa de Plata del Mundial de Rugby Seven de Moscú 2013 al caer en los dos compromisos del sábado, ante Francia (21-17) y Túnez, el campeón africano (24-26).

En el primer compromiso, los de Tiki Inchausti se adelantaron pronto ante el combinado francés merced a un ensayo de Pedro Martín. Sin embargo, pronto el ‘VII del gallo’ reaccionó con Terry Bouhraoua como principal ejecutor. El medio melé, aprovechando el desconcierto a raíz de la lesión de Ignacio Martín, acabó el primer tiempo como jugador más destacado en Francia con un ensayo y tres ‘drops’ que lanzaron a su equipo en el marcador (21-7).

Tras el descanso, España apretó los dientes para recortar diferencias. Su empuje tuvo recompensa en forma de dos ‘sin bin’ casi consecutivos que dejaron a Francia con cinco jugadores sobre el césped durante un par de minutos. Sin embargo, los ensayos de Goia y Poggi no vinieron acompañados de los ‘drops’ de Martín Heredia, impreciso en los momentos decisivos. A la postre, una derrota dolorosa contra un rival al que se tuvo contra la cuerdas (21-17).

El partido ante Túnez fue otro ejemplo de un pequeño detalle que da al traste con todo el esfuerzo. ‘Tinau’ Heredia afinó la puntería con sus conversiones para acompañar los ensayos de Julen Goia y Jaike Carter en el primer tiempo. España apretaba, pero Túnez no se echaba atrás. Al descanso, España dominaba con comodidad: el 19-5 era incontestable ante el campéon africano.

Sin embargo, una fisura en la fortaleza mental del VII del León fue aprovechado por los tunecinos para darle la vuelta al choque en los últimos instantes. Con 26-12 a falta de tres minutos para el final, una ‘pájara’ en la concentración sobrevino al Seven español, cuyas imprecisiones y errores propiciaron una remontada inesperada y muy dolorosa. Ya fuera de tiempo, el ‘drop’ anotado por Chemseddine Khalifa (11 puntos gracias a un ensayo y tres transformaciones) dejaron a España fuera de la posibilidad de luchar por la Copa de Plata.

En los cuartos de final de la Copa de Bronce, la selección española se medirá a la anfitriona Rusia mañana domingo a las 7:52h (hora española).

Ir arriba