El Valencia Basket se quedó con la miel en los labios en 2013

Los últimos 365 días dan para muchos momentos buenos y malos. Esta lista recoje una selección de aquellos más significativos de este año, aunque no podemos olvidar otros igual o más importantes que quedarán en la memoria: la final de la Copa del Rey ante el FC Barcelona tras arrasar al Gran Canaria en semifinales, las tres prórrogas ante el CAI Zaragoza en el playoff o la emocionante despedida de Flo Pietrus tras cinco temporadas en Valencia. 

10. Dubljevic envuelve el mejor regalo de Reyes que recuerda La Fonteta

La Fonteta ha vivido grandes momentos a lo largo de su historia, pero pocos encuentros como el que el Valencia Basket y el Bilbao regalaron a la afición que llenó el pabellón aquella tarde de Reyes. Un festival de puntos y una cascada de emociones que se convirtió en una oda para cualquier amante del baloncesto. En una Liga Endesa en la que el espectáculo a veces escasea, ese 113-111 con prórroga incluida fue el mejor regalo. Para el recuerdo quedará el enfrentamiento entre Bojan Dubljevic, 32 puntos y 37 de valoración, y Lamont Hamilton, 24 puntos.

9. Paco Raga ratifica a Velimir Perasovic

Jamás un entrenador ha estado tan respaldado en Valencia como Velimir Perasovic. A pesar del bache de juego por el que atravesó el pasado mes de marzo el conjunto valenciano, ganando sólo un partido de siete disputados en la Liga Endesa, la directiva del Valencia Basket sorprendió a todo el mundo ratificando la figura del entrenador croata hasta 2014… apenas un día antes de disputar los cuartos de final de la Eurocup ante el Unics Kazan. Y la apuesta aguantó más allá del playoff, donde la eliminación a manos del CAI no impidió creer en el proyecto de ‘Peras’.

8. Juan Roig baja al vestuario tras caer eliminados en el playoff

Precisamente, el Valencia Basket que arrasa hoy en día nace de las cenizas de un 29 de mayo. Tras el enorme varapalo propiciado por la zona que plantó el CAI Zaragoza en el tercer partido de los cuartos de final del playoff, la improvisada reunión postpartido entre Perasovic, Roig y Raga marcó el rumbo del club a corto plazo. Una charla que apenas duró tres minutos, pero en la que el técnico croata y el máximo accionista pudieron dialogar sobre lo que había sucedido aquella noche de infausto recuerdo.

7. El Valencia Basket logra su victoria más amplia en la ACB

La temporada 2013/14 pasará la historia por las palizas con las que el Valencia Basket arrancó la Liga Endesa. Una de ellas fue la que se produjo en La Fonteta el 3 de noviembre. Los ‘taronja’ lograron ante un desahuciado CB Valladolid el mayor triunfo del club en la ACB tras imponerse por un escandaloso 108-57, un +51 que reventó el +41 conseguido frente al Collado Villalba en 1991. Un inicio a velocidad de crucero en una noche en la que el máximo anotador fue Justin Doellman con 18 tantos.

6. Gelabale deja ‘plantado’ al Valencia Basket

Cuando Mickael Gelabale firmó por el Valencia Basket ya tenía entre ceja y ceja regresar a la NBA. El fichaje del alero caribeño solucionó los problemas en el puesto de tres, pero cuando el francés decidió probar fortuna en los Minnesota Timberwolves la temporada ‘taronja’ cambió para siempre. Su ‘fuga’ rumbo a Estados Unidos trastocó los planes del club, que esperando su vuelta se quedó sin poder inscribir a nadie más en la Eurocup y sin refuerzo para la Copa del Rey. Total, el caribeño se quedó en la NBA y el Valencia Basket, sin posibilidad de reacción.

5. Pablo Pérez se convierte en el debutante más joven de la historia

Con 16 años, 7 meses y 23 días, Pablo Pérez se convirtió ante el Gipuzkoa Basket en el debutante más joven de la historia del Valencia Basket superando a César Alonso. El base conquense, lejos de sentirse intimidado por la presión mediática, ha respondido a las expectativas en los minutos que Velimir Perasovic le ha dado este año. En ese primer partido también brilló anotando su primera canasta con una suspensión a seis metros tras aprovecharse de un bloqueo de Juanjo Triguero. Puro desparpajo.

4. Y Simas Jasaitis congeló La Fonteta

Podemos discutir cuál ha sido el momento más doloroso de la temporada. Unos dirán la final de la Copa del Rey contra el Barça, otros los cuartos de final contra el CAI Zaragoza… pero los dos triples que clavó Simas Jasaitis en la ida de las semifinales de la Eurocup todavía duelen. Tras un encuentro dominado por la artillería del Lokomotiv, el Valencia Basket recurrió una vez más a la épica para ponerse a cuatro puntos con menos de un minuto por jugarse. Las esperanzas de remontada murieron en la orilla por la muñeca del lituano, que clavó dos bombas desde más allá de 6,75 para dar una ventaja a los rusos que a la postre resultó definitiva.

3. Un sueño imposible que se hizo realidad durante unos segundos

No podíamos quedarnos sin algún momento del año protagonizado por las lesiones. La mala suerte se cebó con el Valencia Basket en el momento más inoportuno. En Krasnodar, cuando el equipo intentaba remontar los 10 puntos de desventaja del encuentro de ida ante el Lokomotiv, Doellman, Pietrus y Lishchuk cayeron lesionados sumándose a la baja de Faverani, por lo que los ‘taronja’ se quedaron únicamente con Bojan Dubljevic como referente interior. Aún así, la casta de la plantilla salió a relucir y una canasta del montenegrino puso el 43-53 a falta de cinco minutos para el final. Un sueño que duró bien poco, pero que estuvo cerca de cerrar la página más épica de la historia del club.

2. 22 puntos abajo en Riga… ¿Tirar la toalla? Nunca

Si por algo destacó el equipo la temporada pasada fue por jamás rendirse por muy mal que pintara el panorama. El mejor ejemplo fue la reacción en Riga después de haber disputado la final de la Copa del Rey. Jugándose el futuro en la Eurocup a vida o muerte ante los letones, un comienzo pésimo hizo que los ‘taronja’ se hundieran: 37-15 en el segundo cuarto. Parecía que cuatro partidos en cinco días era demasiado pedir. Sin embargo, una defensa zonal y el carácter del equipo obró el milagro: el Valencia Basket venció por 96-103 para continuar vivo en la competición.

1. Justin Doellman conquista Vitoria-Gasteiz

No hay nada mejor que una canasta en el último segundo para ganar un partido. Y si ese partido es en Vitoria-Gasteiz, mejor. Y si esa canasta es una ‘alleyoop’, mucho mejor. La jugada de pizarra culminada por Justin Doellman ante el Laboral Kutxa es nuestro mejor momento del Valencia Basket en 2013. No solo por dar la puntilla a un equipo de Euroliga en su propio feudo, sino porque fue la confirmación de que este proyecto apunta alto para el 2014 que se nos viene encima. Todo un reclamo de lo que está al caer.

Ir arriba