El Valencia Basket busca dar otro paso hacia la Euroliga ante uno de los equipos fetiche de Bertomeu

El Valencia Basket visita este próximo martes Berlín con el objetivo de defender ante el Alba los 32 puntos de ventaja cosechados en el encuentro de ida de los cuartos de final de la Eurocup. Salvo catástrofe, los valencianos estarán en las semifinales, pero para lograrlo todavía deberán responder al extraordinario ambiente del O2 Word, un coliseo en el que es complicado salir con vida y que cautivó al mismísimo Jordi Bertomeu para extender el mercado de la Euroliga.

Un pabellón digno de la NBA que se estrenó en 2008 con un coste de 165 millones de euros y capacidad para 16.000 espectadores. Allí se congregan de media en los partidos de Bundesliga cerca de 10.000 aficionados, aunque cierto es también que en Eurocup la media apenas pasa de los 7.000. De cualquier forma, siendo el baloncesto un deporte a la sombra de fútbol y balonmano en Alemania, hablamos de unas cifras superiores a la mayoría de clubes de todo el continente.

Por eso mismo bien es conocida la voluntad de Jordi Bertomeu, máximo responsable de la Euroliga, de convertir a Berlín en sede fija para su competición. Berlín ya organizó la Final Four de 2009 y el equipo amarillo recibió una invitación para disputar la máxima competición europea la temporada pasada. Sin embargo, el éxito de la organización no se acaba de equilibrar en la cancha y el dirigente catalán eligió este año al Bayern Múnich como su nuevo ‘equipo preferido’ de Alemania.

Todo su potencial orbita entorno a su feudo, incluido el deportivo. Este año el conjunto berlinés todavía no ha perdido en casa bajo el cartel de la Eurocup, mientras que el balance en liga es de 11-1. En total, 20 victorias y solo una derrota, la que le propició el Bremerhaven el 30 de noviembre por 79-85. El Alba ha conseguido ganar a conjuntos como Bayern (uno de los dos equipos que ha vencido al Real Madrid esta temporada), Bamberg, CAI Zaragoza o Virtus Roma. Fuera de casa es otra historia.

“Aquí perdemos muy pocos partidos y es muy difícil jugar para nuestros rivales. Esperamos que el público nos apoye, pero eso también depende del resultado del partido de ida. Si nos ganan de 20 puntos en Valencia no vendría tanta gente como si mantenemos un resultado más ajustado”, explicaba el asistente español Mauricio Parra antes del partido de ida, por lo que no tampoco se debería esperar ningún lleno este martes si hacemos caso a sus palabras.

EL ALBA LLEGA SIN PUNTERÍA

Dentro de su competición doméstica, el Alba se sobrepuso este fin de semana a un catastrófico 0/15 en triples para vencer al Eisbaren Bremerhaven por 59-62 y conservar la tercera posición en la BEKO BBL. Especialmente desacertado estuvo David Logan con un 0/6 en tiros de campo para 0 puntos y -7 de valoración. Levon Kendall (17 puntos) y Reggie Redding (15 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias) fueron los mejores del conjunto amarillo, en plena lucha por mantener la tercera plaza.