El Valencia no necesita gol

Ya estamos. Ya empezamos. Dos partidos, no marca un delantero, y se abren los debates, las heridas y el mayor de los abismos. Pues bueno, vaya por delante que, para mí, el Valencia no necesita gol. Con Soldado, Jonas y Paco Alcácer, esa parcela está bien cubierta.

Si no están de acuerdo conmigo, pregúntenle a dieciséis equipos de primera si el Valencia necesita gol y podrán comprobar cómo las carcajadas se escuchan desde Finisterre hasta Cabo de Palos y desde Cornellà hasta Isla Canela, en Huelva.

Llevamos unos días alabando que el club apueste definitivamente por Paco Alcácer; se nos llena la boca elogiando que hayan recuperado la inversión por el paraguayo Valdez y ponemos por las nubes a Amadeo salvo porque se parte el pecho por la cantera y los jóvenes y… Ahora, a las primeras de cambio, porque el equipo juega ‘regulín’ y no marca contra un tercera alemán nos rasgamos las vestiduras. No lo entiendo. Mira que nos encanta confundir la autocrítica con la autodestrucción. Va en nuestros genes.

A saber. El Valencia tiene a Roberto Soldado, que se quedó a un gol de ser el máximo anotador español la temporada pasada; A Jonas, un segundo punta que firma diecinueve goles en competición oficial el año anterior y a Paco Alcácer, uno de los delanteros titulares de la Selección Española sub-20. Creo que, sobre el papel, son credenciales más que suficientes para afrontar una temporada con garantías.

Y entiendo a Djukic cuando pide más refuerzos. El técnico va a estar toda la temporada sometido a una presión horrible y no quiere pillarse los dedos. Pero debe ser listo y ser consciente que el club económicamente está canino y que sólo si llega una ‘oportunidad de mercado’ muy buena y a coste ínfimo, el Valencia se plantearía reforzarse. Es lógico.

Los esfuerzos del técnico, y de sus jugadores, deben centrarse en conseguir que la segunda línea –Banega, Canales, Feghouli, Guardado, Parejo, Viera y compañía– sumen goles al cómputo general. Si esos tantos llegan, no echaremos de menos a ningún delantero ni diremos que falta gol.

Aún así, los agoreros se preguntarán: ¿y si Soldado se lesiona para mucho tiempo? ¿Y si lo ficha el Tottenham? Bueno, si eso sucede, o si es baja para varios meses –ojalá no- entraríamos en otro escenario y habría que buscar soluciones, parches más bien. Pero a día de hoy, les digo que no, que el Valencia no necesita gol, lo que necesita es rodaje y confianza. Narices, ¡que estamos en pretemporada!

 

David Torres (@DavidCanalNou)

Periodista TVV

Ir arriba