«En la cantera hay que invertir, y la gente de ahora quiere apostar por ello»

Nico Estévez (Valencia, 1980) hace un alto en su cargada agenda de trabajo, marcada estos primeros días por entrenamientos y muchas reuniones, para atender a VLC NEWS. Sentado en las gradas del estadio donde en unos meses dirigirá al Valencia Mestalla, el joven técnico valora sus experiencias pasadas y cómo todo ello le hace sentirse mucho más capacitado para afrontar con entusiasmo la enorme tarea que tiene por delante.

Te fuiste muy joven a Huracán Valencia, y apenas dos años después regresas a tu casa del VCF, ¿qué ha cambiado en Nico Estévez durante este tiempo fuera?

En su momento salir de la cantera fue una decisión difícil, pero a veces hay que pararse a pensar y analizar cuál es el camino a seguir, y tomé la decisión de aceptar el proyecto de Huracán. En estos dos años he podido aprender de futbolistas con una experiencia enorme, aprender de gente de fútbol como José Ignacio Hernández ‘Herni’, primero como futbolista y luego como director deportivo de Huracán, y en definitiva vivir muchas experiencias con todo lo que rodea al club. Es como cuando acabas la universidad y tienes que salir a buscarte la vida, tocó trabajar mucho y echarle más horas que nadie para sacar el máximo rendimiento.

Y ahora vuelves a la cantera del Valencia para un proyecto muy distinto al de Huracán…

Creo que el trabajo de cantera prepara mejor al entrenador. Me refiero a la hora de explicar tareas, asimilar conceptos, vivir los momentos difíciles y sacar el máximo rendimiento de los futbolistas. Esa experiencia me vino muy bien para dar el salto a Huracán, y después de todo lo vivido en los dos años de Manises he asimilado una gran formación para volver a mi casa mucho mejor preparado y poder aportar muchas más cosas a los chavales.

¿En qué momento ves claro que es hora de volver?

Me senté con la gente de Huracán tras el partido de Jaén y lo cierto es que no me sentía con fuerzas de afrontar otro año allí. Veía muy difícil hacerlo mejor de lo que lo había hecho hasta entonces. Tenía propuestas de España y el extranjero, pero mi primera opción era escuchar el proyecto del Valencia porque me atraía por ser mi ciudad, mi equipo, por volver a casa. Tras dos charlas muy serias y largas con Rufete, explicándome el proyecto y todo lo que quieren hacer, me decidió todo lo que escuché y cómo desde la presidencia se apoya a la cantera. Creo que es una oportunidad única que tenemos ahora para hacer un gran trabajo y que la cantera del Valencia en un futuro sea un referente.

Como bien dices, ahora parece que hay más respaldo a la cantera, ¿qué crees que ha cambiado respecto a otras épocas?

Vamos a ver, de lo que se hacía antes voy a omitir cualquier juicio. Creo que todas las personas que han estado aquí en el pasado han intentado hacerlo lo mejor posible respecto a la cantera. Pero la gente que está ahora tiene una visión de ella muy similar a cómo la veo yo. Hay que creer en ello, no sólo con palabras, sino con hechos, y poco a poco se está demostrando. En la cantera hay que invertir, y la gente de ahora quiere apostar por invertir. En otros años no se apostó de la misma manera, incluso se decidió recortar en la cantera. En estos momentos se quiere crear un modelo, un proyecto conjunto, desde los más pequeñitos hasta el filial.

¿Se han dado ya los primeros pasos para consolidar las bases?

Se han creado una serie de departamentos, como el de metodología, para desarrollar el modelo de juego que queremos que tengan desde los pequeños hasta el filial, y a partir de ahí poder transmitírselo a todos los entrenadores de la escuela. El objetivo es el de crear un modelo nuestro, propio, basado en la historia del club, en la creencia nuestra y la cultura que hemos vivido futbolísticamente en el Valencia de las mejores épocas, y en el material que tenemos que son los jugadores.

Lo que vendría a ser la ‘Academia Valencia Club de Fútbol’.

Si, el formato es una academia donde hay departamentos en los que se aúnan muchas personas y muchos técnicos. Al final esto es un centro de alto rendimiento porque los jugadores tienen que venir a formarse, y tenemos que ser capaces de darles la mejor formación, detectar qué cosas hay que mejorar, y a partir de ahí desarrollar una metodología que ayude al jugador a llegar a su etapa de filial con una formación que le permita crear una marca. La marca ‘Valencia’ tiene que ir asignada al jugador, que debe salir de aquí sabiendo que si no es en el primer equipo podrá jugar en Primera División.

¿Cómo les pasa a Barça y Real Madrid con sus canteranos?

Eso es, podemos poner de ejemplo a Barcelona y Real Madrid. El Barça los forma para el primer equipo mientras que el Madrid los forma más para la Primera División. Nosotros queremos crear una marca que nos identifique, y que tanto para el primer equipo como para el resto esos futbolistas puedan tener una salida y un futuro.

Para además darle un rendimiento económico al club en caso de que no encuentren acomodo aquí.

Amadeo y Rufete coinciden conmigo en que al final el Valencia debe de saber gestionar a sus jugadores, que estos son del VCF, no son del filial o del juvenil, y a partir de ahí el Valencia debe decidir lo mejor para estos futbolistas pero también pensando en el propio club. Quién sabe si en un futuro no seremos capaces de generar, por ejemplo, dos o tres jugadores de banda muy buenos y que alguno sea para el primer equipo y a otro se le pueda sacar rendimiento económico.

Has mencionado antes lo de unificar métodos y estilo de juego entre todos los equipos de la cantera, ¿qué lugar ocupa entonces la forma de jugar y los mecanismos del primer equipo?

A ver, esto empieza ahora. El objetivo primordial del primer equipo ahora mismo es sacar rendimiento y nosotros tenemos, sin molestar, ver qué cosas trabajan ellos, que aspectos tienen de juego. Por vídeos de los partidos, por frases del míster en rueda de prensa o alguna charla que tenemos con él por la Ciudad Deportiva de Paterna. Ser nosotros los que vamos a extraer esto. Pero la identidad tiene que venir marcada por la cantera, como una vez dijo Guardiola. “Nosotros nos tenemos que fijar en los de abajo para sacar nuestra manera de jugar”, fueron sus palabras, y creo que es una realidad. Al final la cantera perdura,  el primer equipo y los entrenadores del primer equipo y de la cantera pasarán, pero esa idea siempre estará ahí. A la hora de buscar luego un técnico tendrá un perfil definido con el que identificarse, y será más fácil acertar con el entrenador.

Dentro de las muchas novedades que va a vivir la cantera, destaca el papel de Rufete como ‘manager’. Esto significa que bajará mucho al césped para estar en contacto muy cercano con el trabajo que hacéis los entrenadores en Paterna.

Rufete debe opinar mucho ya que es el que posee la visión general del club. Ha firmado tres años y tiene que estar lo más involucrado posible con todo lo que hacemos aquí. A él le gusta estar en el césped, y aquí somos importantes todos. Sabe cuándo va a poder estar y cuando debe apartarse un poco. A Rufete se le nota la ilusión y lo involucrado que está, con el aprecio y cariño con el que trata a los chavales desde que llegan a primera hora de la mañana a Paterna. Estará con nosotros para ayudar y ‘oler’ qué es lo que se hace, algo que considero un estímulo para todos. Yo quiero que se me valore por lo que se ve, por lo que se trabaja y por lo que se percibe, y no hay mejor manera que estar en el campo para ver todo eso.

Mañana lunes la segunda parte de la entrevista, donde Nico Estévez responde a cuestiones sobre la confección de la plantilla del filial valencianista, su estilo de juego o los entrenadores en los que más se fija para seguir aprendiendo cada día…

Ir arriba