España busca su segundo título europeo contra la anfitriona

El 7 de octubre de 1993 será para siempre una fecha mágica para el baloncesto femenino español. Ese día España conseguía en Perugia su primer y único título europeo precisamente ante la rival de mañana, Francia. Hoy, 30 de junio de 2013, las chicas de Lucas Mondelo buscarán enmarcar esta nueva fecha para la historia. Conseguir el Eurobasket contra las anfitrionas el día que se despediden a dos mitos del baloncesto español como son Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar, suena demasiado bien.

Pues precisamente eso es lo que pretende la Selección española a partir de las 20 horas (Teledeporte). La empresa no será sencilla. Francia, además de ser el país organizador y contar con el factor cancha a favor, tiene un equipo físicamente superior con el dúo de pívots Gruda y Yacoubou (ex del Ros Casares Valencia) a la cabeza.

El equipo español ha demostrado que su ambición no tiene límites, que sabe jugar baloncesto como las mejores y que como las francesas también llega invicta a la final. Sancho Lyttle, aspirante número uno a llevarse el MVP del Eurobasket, será determinante más que nunca. Sancho a día de hoy máxima anotadora y reboteadora del campeonato, deberá aguantar el máximo de tiempo posible en pista para pelear contra el poderío interior de las galas.

Pero si algo ha destacado en España es el colectivo por encima de los impresionantes registros de la pívot española. Alba Torrens lidera al equipo junto a la veteranía de Amaya Valdemoro que parece vivir una segunda juventud en este torneo. Si a todos estos factores se suman la frescura y el acierto exterior de las jovenes jugadoras Cristina Ouviña y Marta Xargay y la gran defensa que han realizado las chicas de Mondelo en todo el torneo, el título podría viajar a España 20 años después.

La final del Eurobasket 2007 en que España cayó ante Rusia y la no comparecencia de la Selección en las Olimpiadas de Londres quedarían olvidadas si se consigue vencer hoy en el Pevele Arena de Orchies.

 

Lorenzo Martínez (@LorenzoMMR)

Ir arriba