ProDriver: por y para el conductor de BMW/MINI

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De la importancia del momento da fe el importante apoyo mostrado por la marca, con un despliegue de personal y medios importante. De hecho la presentación de ProDriver contó con dos fases bien diferenciadas: La primera, de presentación a los medios de comunicación, y en ella nos centraremos inmediatamente.

La segunda, la inauguración propiamente dicha, con asistencia de clientes, amigos y más medios informativos. Parlamentos, fiesta actuación…, y una muestra de poder de convocatoria , pues ni el partido de “la roja” mermó la asistencia.

La jornada empezó sobre las 10 de la mañana. Unas palabras de Paco Giner, absolutamente flanqueado por la plana mayor de BMW, desplazada a Alzira para la ocasión, nos daban paso a las unidades de pruebas: diversos modelos de BMW y MINI y scooter y motocicletas de BMW Motorrad.

Ante nosotros un variado recorrido para tomarles el pulso a los vehículos al mismo tiempo que la caravana de los mismos –convenientemente rotulada- difundía la presencia del nuevo concesionario en un amplio territorio. De Alzira a Xátiva, luego Alcoi y Ontenyent, y una “gran parada” en Gandía tras pasar por el Naútico y la playa. El final, ya a media tarde, en las instalaciones de Alzira.

Por cierto, el primero en “apuntarse” a la totalidad del recorrido fue el mismo Paco Giner, que lo hizo “de cabo a rabo”, a los mandos de una flamante motocicleta de BMW Motorrrad. Y los directivos de BMW tampoco se quedaron atrás…, pero ya con “cuatro ruedas”.

MINI

En nuestro caso, el coche de la primera fase –ya hasta Alcoi- era un MINI. Tampoco cualquier MINI: en concreto, el nuevo Paceman. Un modelo entre dos aguas: entre el Countryman y el Coupé. Es un dos puertas (más portón trasero), cuatro plazas, con buen maletero. Con un tamaño recortado, 4,11 metros de largo (1,52 m de altura) el Paceman muestra una silueta muy estilizada, con la caída de la línea del techo en la parte final del mismo. Esa “ligereza” no solo es estética y se transmite al comportamiento dinámico de todo el coche, que es como “un juguete”. Parece mentira como se agarra y la confianza que inspira en curvas con fuerte apoyo. En curvas largas, la batalla más corta no se refleja en un comportamiento excesivamente nervioso. Con el cambio manual de seis velocidades y el motor gasolina de 122 CV el coche anda bien, pero su límite queda muy alto. Si quieres “emociones más fuertes” –el coche es tan divertido- lo tienes fácil: más potencia.   

Serie 3 Gran Turismo

Llegados a Alcoi, José María Balboa se apiadaba de nosotros y –con aviesas intenciones, sin duda- nos daba las llaves del nuevo Serie 3 GT. Contentos ya estábamos, pero la verdad es que un GT 335i te alegra la vida todavía más. Impresionante. Caballería para aburrir –son 306 CV de potencia, con un par motor de 400 Nm- en el eje trasero, dosificados por un cambio automático de 8 velocidades de reactividad instantánea. El coche, independientemente de sus características más convencionales – estética, cuidado interior, calidad de materiales, habitabilidad, capacidad de maletero, etc.-, es una maravilla la hora de rodar. Y el rugido de su motor, una cadencia apenas interrumpida mientras se engranan las 8 velocidades de su rapidísima –aunque suave- caja automática. Dejarlo hacer o accionar las levas o el siempre espectacular pomo de la palanca de cambios, es la única duda que te embarga una vez has seleccionado el programa del cambio –sport o manual, claro.  

Decelerando, y en las reducciones, el Serie 3 GT brama y resopla furioso, deseoso de volver a lanzarse otra vez. Enervante. A punta de gas -en cambio-, el BMW se desliza suave pero rotundo, como un felino agazapado a la espera de su presa. Y uno solo quiere volver a sentir ese empujón ininterrumpido, seguro de poder dirigir –y contener- la embestida.

Serie 5

Y de ahí, vuelta al mundo real. Pero tampoco nos quejemos que un 528i no es precisamente poca cosa. Eficiente, rápido, cómodo y seguro, pero más moderado en su comportamiento como corresponde a una berlina de representación, claramente de comportamiento más “aburguesado”. Eso sí: con 245 CV de potencia y un par motor de 350 Nm, ya disponible desde 1250 Nm-,  pero con todo como más razonable y adecuado. Un gran coche que parece pausado con referencia al Gran Turismo con su mecánica de todavía mayor rendimiento, y es que el tamaño, peso y reglajes de los trenes de rodaje tienen otra orientación.

Al final, y tras los “lloros” preceptivos de cuando devuelves los coches, una gran fiesta. ProDriver ya está entre nosotros. Larga Vida.

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