Italia se cruza en el camino de España hacia Maracaná

Pero la contundente victoria española de hace un año en Kiev no es el único precedente positivo entre ambos conjuntos, pues en cuartos de final de la Eurocopa 2008 arrancó esta época dorada de España eliminando a Italia en los penaltis camino del título continental. Desde aquella fecha el dominio español se ha hecho cada vez más abrumador y los ‘azzurri’ han sido una de tantas selecciones que lo está sufriendo.

Ahora toca medirse en las semifinales de la Copa Confederaciones camino de la gran final en Maracaná del próximo domingo 30 de junio donde ya espera Brasil, que sufriendo y sin ‘jogo bonito’ se ha deshecho de Uruguay  en su cruce de semis.

La trayectoria del torneo es favorable a una España que si bien ha tenido un grupo más asequible que Italia, no es menos cierto que las victorias de los de Del Bosque frente a Uruguay y Nigeria estuvieron salpicadas de momentos de auténtica genialidad y de un fútbol colectivo inigualable. Italia pasó de ronda con más sombras que luces sobre todo en lo que al apartado defensivo se refiere, ya que no es muy normal que una selección italiana encaje 8 goles en tres partidos teniendo enfrente a rivales inferiores como México y especialmente Japón, combinado que le bailó por momentos y que sacó a relucir muchos de los defectos del equipo de Prandelli.

Uno de sus puntos débiles está en el centro del campo, donde una vez que el rival ata en corto a Pirlo a Italia se le apagan las luces. A veces eso lo resuelve uno que precisamente de luces y cabeza no anda muy fino como es Balotelli, pero que es siempre desequilibrante por su talento y ambición. El delantero del Milan es baja por lesión al igual que su compañero Abate, mientras que el cerebro Pirlo podría jugar tocado como también otro futbolista creativo como es Montolivo.

En España finalmente Vicente del Bosque ha podido contar en el último entrenamiento con el valencianista Soldado y con Cesc, dos jugadores que acabaron con molestias el sofocante partido ante Nigeria. Aunque el seleccionador nacional no ha querido dar pistas sobre su once titular en el entrenamiento, todo hace indicar que además de la ya conocida titularidad de Casillas serán Fernando Torres y Silva las otras dos variantes respecto al último partido de la fase de grupos. Dos futbolistas que marcaron en la final del verano pasado frente a Italia y que en el caso de Torres se lo ha ganado a base de goles -con 5 tantos es el pichichi de esta Copa Confederaciones 2013-.

Así que ya está todo listo en Fortaleza, ciudad donde España jugó el pasado domingo ante Nigeria y en la que el calor tendrá un papel fundamental ante Italia, para que estas dos históricas selecciones midan fuerzas en busca del billete para la soñada final en Maracaná contra la anfitriona Brasil.

Ficha técnica

España: Casillas, Arbeloa, Piqué, S. Ramos, J. Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Silva, Pedro y Fernando Torres.

Italia: Buffon, Maggio, Chiellini, Barzagli, De Sciglio, Pirlo, Marchisio, De Rossi, Aquilani, Giaccherini y Gilardino.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra).

Hora y televisión: 21:00 horas por Telecinco.

Estadio: Castelao, en Fortaleza.

Ir arriba