Peugeot 2008: equilibrio logrado

A veces el llegar má tarde tiene algunas ventajas…y este puede ser el caso del Peugeot 2008 que, desde luego no ha sido de los primeros -el Nissan Juke, inventor del cotarro, ya va para unos 3 años- pero que  tampoco será el último.crossover urbano que saldrá al mercado. También le han precedido, por poco, el Opel Mokka y el Chevrolet Trax, y ha salido casi simultaneamente con el Renault Captur. 

Lo cierto es que el Peuegot 2008 ha hecho gala de un apreciable -y pensamos apreciado- equlibrio, especialemente frente al Nisan y Renault que son mas «rompedores» y arriesgados. Sin dejarse llevar por «cantos de sirena», Peugeot juega sobre seguro, también en sintonía con lo que se espera de la marca del León. El 2008 debe cubrir muchos frentes -206 y 307 SW ya desparecidos, por ejemplo- y hacer de monovolumen peqeño, de SUV urbano, y de turismo, todo a un tiempo. Conseguir esto, sin aspavientos, sin sesgos marcados, con equilibrio estético, funcionalidad y tecnólogia no es una tarea fácil.

Es, además, un coche de tamaño muy recortado -4,16 metros de longitud- pero con buena habitabilidad, gran maletero. Comparte plataforma con el 208, pero el sobredimensionamiento en voladizos y altura libre al suelo le sienta muy bien al modelo. Sin romper en diselño, tiene un «no se que» que a todo el mundo agrada y conviene. Desde luego es «algo más» que un 208 dimensionado y sobreelevado.  

Interiormente refleja su procedencia y el aire de familia con el 208 es total, Presenta sus buenas facturas y detalles que ya son muy carcaterísticos y conocidos: ese puesto de conducción con la instrumentación elevada y el muy pequeño volante, por ejemplo.  Resulta muy manejable y la disposición de los relojes permite estar al tanto de todo sin apartar la vista de la carretera. No comporta la desazón que provoca en algunos: personalmente creo que es un puesto de conducción muy bien resuelto y con una origunalidad que no empaña su funcionalidad real. 

Del contacto dinámico solo puedo aportar algunas pequeñas sensaciones, más referidas a su forma de rodar que a su potencia mecánica. Mas que prueba, hubo un somero contacto con el vehículo camino de ese paseo en barca por la albufera  -con paella, ¡extraordinaria!, incluída-, con algo de ciudad, unos pocos kilómetros por autovía, un poco de carretera y apenas unos cientos de metros de camino de tierra.  Asi que no hablare de motores ni de cajas de cambio, que ya se refieren en el dossier técnico de la marca, y concluiré refiriendo su manejabilidad, comportamiento absolutamente de turismo, confortabilidad para este tipo de vehículo y agrado general a la hora de conducirlo.

Precios más que buenos -muy buenos dría yo- que inducen a a provechar los coletazos del PIVE II para conseguir un 2008 por poco mñas de 12.000 euros, si bien tendrás que ir ligero al concesionario, porque si lo pides hoy lo tendrás en octubre…,con suerte.

Dossier técnico

En apenas 4,16 m de largo y 1,74 m de ancho, el 2008 innova asociando de manera única la conducción de una berlina y la robustez de un SUV con un espacio a bordo cuya habitabilidad, modularidad y confort invitan a disfrutarlo a cada instante.Con su distancia entre ejes de 2,54 m, el 2008 ofrece un espacio interior de gran nivel. La banqueta modular 1/3-2/3 permite, en un único movimiento, ampliar el volumen del maletero de 360 a 1.194 dm3, 22 de ellos, bajo el piso.  Tan a gusto en ciudad como en carretera, se escapa de ambas con plena confianza gracias a su sistema de motricidad reforzada Grip Control.

Con su posición sobre-elevada, el 2008 reposa sobre sus neumáticos Mud&Snow y sus llantas de 17’’ diamantadas con acabado mate. La particular forma de los pasos de rueda en arco permite al mismo tiempo anclar el 2008 al suelo y conferirle ligereza. Los parachoques y los bajos de caja en color negro le protegen junto a las planchas protectoras delantera y trasera de acero inoxidable y las barras laterales cromadas.

El nuevo crossover urbano presenta una escultura muy elegante y sofisticada de las aletas y el lateral que evocan evidentes cualidades atléticas. Las generosas superficies acristaladas, entre ellas el techo panorámico, prometen un espacio interior espacioso y abierto a todo lo que le rodea.

La parte trasera asocia robustez y dinamismo. El volumen del maletero, con un plano de carga bajo, queda por debajo de un techo con un dinámico abombamiento, inspirado en el del RCZ. El amplio portón queda enmarcado por pilotos sólidamente enrasados con la carrocería. Flotando en el interior de los pilotos, tres garras luminosas que reciben la luz desde la base mediante LED parecen estar en sustentación. Las barras de techo, de preciso diseño, completan la evocación de dinamismo y de vehículo destinado al ocio del 2008.

Una posición de conducción intuitiva

Confortablemente sujeto en su asiento, regulable en longitud, altura e inclinación del respaldo, el conductor se encuentra integrado en el coche y accede de manera intuitiva a los diferentes mandos con una ergonomía de gestos notable. En sus manos, el pequeño volante multifunción, regulable en altura y profundidad, magnifica la precisión de la dirección.  Sin obligarle a apartar los ojos de la carretera, la instrumentación elevada le proporciona las informaciones necesarias para la conducción la pantalla táctil semi-flotante de 7”, de serie desde el segundo nivel de acabado, permite utilizar el conjunto de funciones de conectividad, incluidos los servicios Peugeot Connect Apps.

La consola central semi-elevada, que parte de la base del salpicadero, pone a su disposición el freno de mano de tipo aviación libera espacio en el puesto de conducción gracias a su palanca en forma de manecilla. Elegante y robusta, está forrada de cuero perforado en las versiones superiores. También en la consola encontramos el mando para la cortinilla eléctrica del techo de cristal panorámico junto al mando circular del Grip Control.

La atmósfera interior es completamente distinta a la de cualquier otro modelo gracias a su firma luminosa específica. Instrumentos elevados enmarcados por una retroiluminación de LED en tono azul en las versiones superiores y techo de cristal panorámico con guías LED laterales que emiten una luz azul tamizada. Incluso con techo convencional de chapa, el 2008 ofrece una firma luminosa única. En efecto, el coche innova con un interior de techo que exhibe unos motivos de muy preciso diseño realizados con láser. De noche, el Peugeot LED Track se ilumina con una suave luz blanca difusa de LED.

Ágil y preciso

El Crossover urbano proporciona información constante al conductor de lo que sucede en la carretera y este se anticipa a la carretera gracias a su posición elevada. El volante de pequeño tamaño es el símbolo de esta conducción ya que materializa la facilidad de uso y la precisión del 2008. 

Las suspensiones se han regulado de manera que pueda aprovecharse el bajo peso de sólo 1.045 kg. La puesta a punto del eje delantero de tipo pseudo McPherson y el eje trasero de traviesa deformable se ha realizado con muelles y amortiguadores de tarado específico, igual que la asistencia de la dirección. Así, el 2008 consigue una síntesis de alto nivel entre confort, estabilidad y dinamismo. 

Grip Control para una motricidad reforzada

Este sistema, patentado por el Grupo, optimiza la motricidad en condiciones de baja adherencia. Combina una altura libre al suelo de 16 cm, un sistema de control de tracción evolucionado y unos neumáticos Mud & Snow montados en llantas de 17’’ de distintivo diseño que mezclan un acabado diamantado y un barniz mate.

Polivalente y flexible, actúa sólo sobre las ruedas delanteras motrices independientemente del tipo de terreno pero deja que sea el conductor el que controle la manera como trabaja. Éste puede elegir, en todo momento, si deja que el sistema funcione de modo inteligente mediante la configuración Standard o bien seleccionar, mediante el mando giratorio situado en la consola central, el modo que desea utilizar. En total, dispone de cinco modos de uso:

El modo Standard se destina a condiciones de carretera normales, sin problemas de adherencia

El modo Nieve adapta de manera instantánea el control de tracción de cada una de las dos ruedas motrices a las condiciones de adherencia existentes. Cuando el coche supera los 50 km/h. el sistema pasa automáticamente al modo Standard

El modo Todocamino permite circular sin problemas por terrenos deslizantes (barro, hierba mojada…). Asegura el arranque del vehículo en estas condiciones tan particulares transfiriendo el máximo par posible a la rueda que más adherencia tenga. Funcionando como un diferencial de deslizamiento limitado (DDL), se adapta perfectamente a la circulación en pistas y se mantiene activo por debajo de 80 km/h

El modo Arena mantiene el deslizamiento de las dos ruedas motrices simultáneamente para permitir la progresión sobre suelo blando y limitar el riesgo de quedar atrapado en la arena. Este modo funciona hasta a 120 km/h y cambia a modo Standard si se supera esa velocidad

El modo ESP Off da al conductor la posibilidad de desconectar totalmente el ESP y el Grip Control, hasta 50 km/h, y gestionar la motricidad de manera autónoma.  

El Grip Control permite ampliar los campos de utilización del 2008 gracias a una motricidad reforzada sobre diferentes tipos de terreno sin añadir peso al coche. En efecto, las prestaciones de motricidad suelen necesitar de sistemas mecánicos mientras que el Grip Control funciona gracias a elementos electrónicos que ya están disponibles en el vehículo. En el 2008, el Grip Control está disponible en la medida de neumáticos: 205/50 R17.

Una eficiente gama de motores

Gama 2008 gasolina 

1.2 l e-VTi 60 kW (82 CV)2; 118 Nm, caja pilotada de 5 marchas, Stop&Start; CO2: 99 g/km
1.2 l VTi 60 kW (82 CV); 118 Nm, caja manual de 5 marchas; CO2: 114 g/km
1.2 l e-THP 81 kW (110 CV) 2; 205 Nm, caja manual de 5 marchas, Stop&Start; CO2: 104 g/km
1.6 l VTi 88 kW (120 CV) ; 160 Nm, caja manual de 5 marchas; CO2: 135 g/km
1.2 l e-THP 96 kW (130 CV) 2; 230 Nm, caja manual de 6 marchas, Stop&Start; CO2: 109 g/km

 Gama 2008 diesel

1.4 l HDi FAP 50 kW (68 CV), 160 Nm, caja manual de 5 marchas; CO2: 104 g/km y 4,0 l/100 km
1.6 l e-HDi FAP 68 kW (92 CV), 230 Nm, caja pilotada de 6V, Stop&Start; CO2: 98 g/km y 3,8 l/100 km 
1.6 l e-HDi FAP 68 kW (92 CV), 230 Nm, caja manual de 6V, Stop&Start; CO2: 103 g/km y 4,0 l/100 km 
1.6 l e-HDi FAP 84 kW (115 CV), 270 Nm, caja manual de 6V, Stop&Start; CO2: 106 g/km y 4,0 l/100 km 

Nuevas motorizaciones

Desarrollada completamente por el Grupo, la nueva generación de motores de tres cilindros de gasolina ha demostrado ya su eficiencia en términos de consumo y de emisiones de CO2. Además, es compacta y ligera con un ahorro, en el caso del 1.2 VTi, de 21 kg en relación a un 4 cilindros de potencia equivalente. Esta nueva generación de motores mejora sus prestaciones mediante la introducción de la sobrealimentación unida a la inyección directa y al sistema Stop&Start. El 1.2 e-VTi está acoplado a una evolución de la caja automática que ofrece una función de avance en los atascos con sólo levantar el pie del freno y reduce las emisiones a sólo 99 g de CO2/km. En diesel, la gama debuta con 98 g de CO2/km.

En los meses siguientes a su lanzamiento, la gama de motores del 2008 se ampliará con la versión sobrealimentada del motor de 3 cilindros. Los dos niveles de potencia ofrecidos, 1.2 e-THP 110 y 1.2 e-THP 130, ofrecerán una conducción dinámica gracias a un par elevado 205 y 230 Nm respectivamente.

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