La Academia GloVal abre sus puertas al resto de Escuelas futbolísticas de Valencia

«Nací en una Escuela y cuando acabe mi etapa en el Valencia espero volver al San José, que es lo que de verdad me motiva. Disfruto con la formación de chicos jóvenes en el aspecto humano y deportivo», fueron las palabras de bienvenida al Salón de Actos de La Petxina que pronunció el presidente del Valencia CF, Amadeo Salvo, acompañado por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de la ciudad, Cristóbal Grau, para iniciar una jornada de formación y aprendizaje a cargo de la Academia GloVal que dirige Francisco Joaquín Rufete. Además de los protagonistas que se dirigieron a los más de 200 asistentes, también se dejaron ver el director general Luis Cervera, el director de Comunicación, Damià Vidagany, y varios representantes de la Fundación VCF.

Pero antes de que el Valencia CF compartiese sus secretos formativos con el resto de equipos del fútbol base allí presentes, el máximo mandatario valencianista quiso insistir en la importancia que éstos tienen en su club y en el deporte de toda la Comunitat Valenciana. «Esta nueva directiva quería abrir el Valencia al resto de clubes de la ciudad y la Comunitat Valenciana. El Valencia no es solo aquello que se genera en Paterna o se ve en Mestalla, somos todos», afirmó.

«Si analizamos los jugadores que están en el Valencia o la cantera, el 95 por ciento son jugadores que vienen de vuestras escuelas. Sois vosotros los que estáis formando jugadores que algún día tendrán la fortuna de llegar al Valencia. Es una cadena que empieza en vuestras escuelas», añadió un Salvo que cerró su comparecencia con las siguientes palabras: «Que sirvan estas jornadas técnicas como una referencia para poder crecer, ya que queremos seguir abriendo las puertas del Valencia. Está en vuestras manos el futuro de estos chicos. Para ser grande hay que saber ser pequeño, y los grandes clubes como el nuestro se forman gracias a pequeños clubes como vosotros», remató.

Pero él sabía que el protagonismo no debía recaer sobre su figura, y se marchó a ser otro espectador más de la ponencia, titulada ‘La Academia Gloval VCF como ejemplo de implantación de un modelo metodológico’, que realizó Rufete, manager general de la Academia del VCF, junto a José López Bargues, director del departamento de metodología, y José Ramón Rodríguez, técnico del Alevín A.

Los tres destriparon las claves y las técnicas de trabajo que está llevando a cabo la cantera del club ‘ché’ en los últimos meses, la ‘poción’, que ya no es tan secreta, que debe fabricar futuros talentos para la propia entidad o para el resto de equipos previo pago de una cantidad económica. Con ejemplos prácticos en vídeos donde ya se puede observar el ritmo de aprendizaje que llevan los chavales, dieron toda una clase magistral a los responsables de las Escuelas de Fútbol, que no perdieron detalle de lo que allí se dijo.

Pero además de todas las explicaciones ‘sesudas’, Rufete dejó muy claro cuál es el mensaje que desea transmitir el Valencia CF: «No se puede conseguir nada sin valores, sin esfuerzo y sacrificio. Hay que pensar en ser grande desde la humildad».

Tras esto llegó el turno de las ‘Experiencias de técnicos de alto nivel con el fútbol base’, donde Djukic, Braulio Vázquez y Nico Estévez -recién llegado de Madrid, donde recogió el premio por su labor el pasado año en Huracán CF- técnico del filial valencianista, compartieron con todos los asistentes al evento sus anécdotas, pensamientos e ideales a la hora de vivir este deporte desde sus orígenes. El entrenador serbio rememoró su dura infancia y los aspectos positivos que le ha reportado en su vida: «Me ha enseñado a pelear y luchar en la vida», confesó un hombre que «gracias al fútbol» pudo desarrollarse y adquirir mucha autoconfianza. La anécdota graciosa de la tarde llegó cuando contó como mantenía contacto con sus hijos, que estudian fuera de España: «Todas las noches llaman sin parar para preguntarme por el entrenamiento. El fútbol ha sido nuestro vínculo».

Braulio Vázquez, director deportivo del primer equipo, confesó que «el momento más bonito de la semana es llevar a mi hijo al fútbol», y además dejó una frase con mucho trasfondo en el momento actual, cuando más se discute si varios jugadores del filial serían capaces de suplir con garantías la marcha de Rami. «Para jugar en el primer equipo se debe tener un don diferente», afirmó el actual responsable de confeccionar la plantilla ‘ché’.

Un don que parece tener José Luis Gayà, lateral izquierdo del Mestalla, al que su entrenador Nico Estévez ha puesto por las nubes refiriéndose al talento precoz entre los más pequeños: «Gayà siempre fue un chico más maduro de lo que indicaba su edad, que además venía a entrenar desde muy lejos. Fue quemando etapas con mucha más rapidez de lo que él pensaba».

Las Escuelas y equipos de la ciudad que se dieron cita, a través de entrenadores, directivos y jugadores, fueron la de Arnau Universal, Atlético Turia, Benimamet, Apolo, Atlético Nazaret, Rumbo, Serranos, C.F.B. Ciutat de València, San Marcelino, Nuevas Dimensiones Valencia Atlético, C.F.F. Marítim, Colegio Salgui, Torrefiel Ahtletic, Benicalap, Marítimo Cabañal y el VCF Femenino. Muchos de sus responsables se quedaron charlando e intercambiando impresiones con las ‘estrellas’ de la jornada, en una tarde de verdadero amor por el fútbol formativo, ese que es tan importante para que algún día muchos niños puedan llegar a ser estrellas del fútbol mundial.

Ir arriba