La campeona del mundo entra en acción

Posiblemente estemos hablando de las dos mejores selecciones del mundo en cuanto a resultados en los tres últimos años. España se alarga un poco más en el tiempo con una generación que rompió a ganar en el 2008 con la Eurocopa de Austria y Suiza, y que desde entonces sólo conoce triunfos internacionales salvo la excepción de la Confederaciones del 2009 en Sudáfrica, donde los Estados Unidos les apearon en semifinales. Uruguay, con su excelente delantera, asombró al planeta futbolístico en el último Mundial alcanzando las semifinales, éxito que prolongaría un año después conquistando la Copa América en territorio de su máximo rival, Argentina.

Pero del pasado no se puede vivir y eso es algo que ambos equipos han aprendido en los últimos meses. La ‘Roja’ sufrió en las eliminatorias europeas camino del Mundial 2014, pero nada comparado con el descalabro de una Uruguay que de no ser por el gol salvador de Cavani en Venezuela el pasado martes, prácticamente se vería fuera de la cita mundialista del verano que viene. Y ese gol, unido al de Luis Suárez en la victoria de unos días antes en un amistoso contra Francia es lo que ha elevado la moral de las tropas celestes camino de Brasil, escenario del mayor hito del fútbol uruguayo hasta la fecha.

Fue en territorio carioca, allá por el año 1950, cuando Uruguay venció en la final de Maracaná a la anfitriona Brasil para dar origen al término ‘Maracanazo’. Que eso se pueda repetir el año que viene dependerá de su rendimiento a partir de septiembre, de momento el aperitivo es una Copa Confederaciones donde la gran favorita es la España de Vicente del Bosque.

El seleccionador tiene las dudas en la portería –Casillas y Valdés se disputan la titularidad- y en una delantera donde el valencianista Soldado parece haber sido el gran beneficiado de los dos intranscendentes amistosos previos al torneo de selecciones. El ariete del Valencia rozó el gol ante Haití y fue el que abrió la lata ante la rocosa Irlanda el pasado martes, credenciales que junto a su excelente final de temporada en el club de Mestalla parecen abrirle las puertas de la titularidad en su primer torneo oficial con la Selección.

Todo apunta a que Del Bosque se olvidará por una vez del ‘falso 9’ y apostará por una referencia ofensiva en un once titular plagado de talento y donde caben un montón de variantes, pero donde también es de esperar que pesen los galones a la hora de ofrecer sorpresas. De este modo el posible once titular de España para el debut ante Uruguay sería el formado por Casillas, Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, J. Alba, Busquets, Xavi, J. Martínez, Silva, Iniesta y Soldado.

Por el lado de Uruguay, que a la dureza en su juego –similar a la de Irlanda- le une la pegada y calidad en un ataque que no tenían los de Trapattoni, se espera que Tabárez alinee a Muslera, Maxi Pereira, Lugano, Godín, Álvaro Pereira, Gargano, Arévalo, Gastón Ramírez, ‘Cebolla’ Rodríguez, Luis Suárez y Cavani. El veterano Forlán se quedaría fuera como viene ocurriendo en los últimos choques donde pueden jugar los tres cracks ofensivos de la ‘Celeste’.

El último amistoso no puede servir como referencia. Aquel día del pasado mes de febrero España venció por 3-1 a Uruguay en Qatar, pero en la jornada de hoy se verán muchos cambios sobre el césped que auguran una batalla muy distinta. La ‘Roja’ va a por el último torneo que le falta para poner el broche de oro a una generación de futbolistas irrepetibles, que ayer vieron el gran debut de Brasil y que ahora esperan responder como lo que son, los grandes favoritos para ganar la Copa Confederaciones 2013.

Ir arriba