La oferta rusa perfila con Rus su exposición ante la Comisión Gestora

Este miércoles debería ser el día en que la propuesta rusa Zolotaya Zvezda, encabezada por el empresario afincado en Altea Mikhail Bosco y con la figura de Alfonso Rus como principal valedor en la escena pública, mantenga un careo con la Comisión Gestora que está a cargo del proceso de venta del club. En caso de no producirse, la siguiente fecha programada sería la del viernes 9 de mayo.

Ayer por la tarde Rus recibió en su despacho de la Diputación a la comitiva encabezada por Bosco para trazar las líneas maestras de la exposición que llevarán a cabo ante la Comisión. También para definir límites y responsabilidades: entre otras cosas, Rus quiso asegurarse de que el pacto verbal alcanzado con los rusos hace meses para hacerse con el sillón presidencial tiene solidez detrás. Quiere un compromiso en firme.

Los días dirán si lo consigue, porque Zolotaya Zvezda pretende configurar un consejo de administración heterogéneo con representantes valencianos -para garantizar un conocimiento ‘sobre el terreno’ de las particularidades de la sociedad- pero también con un fuerte componente ruso, que gestionaría las operaciones de mayor envergadura.

Rus se ha encargado de preparar el terreno en las semanas previas al careo con Angel Luis Saiz de Moratilla, Salvador Martínez, Isidro López y Enrique Montes con acusaciones y amenazas de “denunciar” del proceso ya que, a su entender, permitir aumentar las ofertas no estaba estipulado en las bases. El tono agresivo de sus últimas declaraciones anuncia tormenta, ya que la propuesta rusa pretende pedir explicaciones cara a cara a los integrantes de la Comisión respecto a su última maniobra.

LA COMISIÓN SE REÚNE PARA ANALIZAR LA SUBIDA DE LAS PUJAS

Sea como fuere, la oferta rusa deberá contactar cara a cara esta semana para exponer su proyecto ante la Comisión Gestora, como ya hiciesen Wanda Group y Cerberus Capital el lunes de la semana pasada y los emisarios de Peter Lim el pasado miércoles. Tras la retirada de GEM (Global Emerging Markets) y The UP54 de la carrera por comprar el club, sólo quedaría la extraña candidatura encabezada de Mario Alvarado por dar la cara ante la Comisión.

Mientras, las cuatro partes representadas –Valencia, Fundación, Bankia y Generalitat Valenciana, en la figura del Instituto Valenciano de Finanzas– tienen previsto llevar a cabo un encuentro este miércoles para analizar la subida de las pujas, cuyo plazo se cerró el pasado lunes. En principio, la única propuesta que mejoró prestaciones fue la correspondiente a Cerberus Capital.

Con todos los ingredientes sobre la mesa, el guiso definitivo se cocinará primero con la intervención de las dos consultoras –Pricewaterhouse Coopers y KPMG– ordenando y dando una calificación a las cinco ofertas; luego, con la entrada de cuatro individuos más a la Comisión Gestora –Aurelio Martínez, Amadeo Salvo, el conseller Juan Carlos Moragues y el director de Riesgos de Bankia Juan Carlos Estepa– como máximos cabezas visibles de sus respectivas organizaciones, ya representadas actualmente en la Comisión.

El 12 de mayo se realizará la criba definitiva de ofertas hasta dejar, como máximo, tres ‘finalistas’. Oficiosamente -la fecha sigue sin confirmarse públicamente-, se escogería de entre ellas al futuro propietario del Valencia el próximo sábado 17 de mayo.

Foto: VLC NEWS