Llorente: «Hemos hecho una transición correcta»

Aunque hace dos meses Llorente dimitió como presidente, hoy el consejo de administración saliente ha hecho balance de su gestión en una rueda de prensa tras la reunión que han mantenido para presentar su dimisión ante la junta de accionistas del club de mañana. «Creo que nos ha salido bien y podemos decir claramente que dejamos el Valencia mejor de cómo lo encontramos», insistió Llorente. «Los números que hoy hemos presentado así lo demuestran», ha comentado Llorente, que se ha erigido en portavoz del consejo saliente para explicar su gestión.

Llorente ha presentado unos números que indican que la deuda del Valencia, a fecha de 30 de abril de 2013, es de 355 millones de euros, reducida desde los 550 millones de la temporada 2008-2009. En deuda consolidada, el presidente alega que el dato es de 364 millones, cuando se encontró con 596 millones hace cuatro años. En gastos financieros se han reducido de 20 a 11,25 millones anuales, mientras que el superávit en la cuenta de resultados de este año será de 14,5 millones, según el directivo.

También ha desmentido que hayan tratado de boicotear la renovación de Ernesto Valverde como entrenador y dijo que, por el contrario, le hizo sabe siempre que habló con él de la importancia que tenía para el Valencia que siguiera al frente del equipo. «Este consejo siempre ha querido influir positivamente en la continuidad de Valverde. No hemos creado ninguna duda, sino todo lo contrario. Todas las veces que hablé con él le insistí en la necesidad de su continuidad, pero dijo que debía pensarlo. Podéis preguntarle y veréis que es cierto», ha dicho en declaraciones recogidas por EFE.

Llorente también ha asegurado que cuando deja algo su norma es «pasar página» y que nunca entrará en polémicas, salvo que alguien ponga en duda el balance de la gestión auditada que hoy ha presentado ante los medios de comunicación.

«Del mismo modo que a mí me gusta que me dejen trabajar, yo actúo así también y así lo haré. En el nuevo consejo hay gente capacitada y les deseamos lo mejor», ha comentado Llorente, que cree que la actuación en la transición del consejo con los futuros gestores del club ha sido «correcta» y todo ha sido consensuado. «Si en algo hemos molestado o no les ha gustado a la gente que va a entrar en el club, lo lamento, pero estuvimos toda una tarde con Aurelio Martínez -presidente de la Fundación- para facilitar todo tipo de datos y levantamos acta de todo lo que se dijo allí», ha apuntado.

En ese sentido, Llorente ha asegurado que respeta «en todo» a Amadeo Salvo, que mañana será elegido nuevo presidente, y tras desearle que le «vaya bien, tenga cordura y éxito» en su nueva etapa, ha agregado que -Salvo- le tendrá para «cualquier cosa que necesite» para ayudar al Valencia. Igualmente, al ser preguntado por si alguna vez regresará al club, ha comentado que «nunca se puede decir de ésta agua no beberé», pero ha agregado que su intención es apartarse de toda actividad relacionada con el Valencia por un tiempo que no ha concretado.

Además, ha reconocido que desde su dimisión del 5 de abril, no ha ido a Mestalla a ver el equipo en directo porque «sufría mucho»«Tomé la decisión de verlo por televisión. Mi familia sí que iba al estadio, pero sabía lo importante que era jugar la Liga de Campeones y me ponía muy nervioso, hasta el punto de haber tenido que tomar una pastillita alguna vez», ha comentado.

Asimismo, y ante la posibilidad de que el nuevo consejo de administración formalice la contratación del serbio Miroslav Djukic como nuevo entrenador, Llorente ha reconocido que el consejo cesante «probablemente también» lo habría contratado. «Djukic fue una de las opciones que manejábamos junto a Mauricio Pellegrino a principio de temporada y ahora probablemente lo habríamos fichado también. Tengo una buena relación con él», ha manifestado.

Llorente ha asegurado que no le consta que haya una oferta en firme para comprar el Valencia, pero sí que es consciente de que ha habido «gente y fondos de inversión» que se han interesado por la situación del club, aunque sin formalizar una propuesta de compra.

Al respecto ha reconocido que la mejor opción que tuvieron fue la operación Newcoval, que calificó de «perfecta» porque solucionada los problemas del club, «al dejarlo con un estadio nuevo, la ciudad deportiva y una deuda reducida a 180 millones de euros», pero ha añadido que «luego vino el problema de Bankia y el Banco Central Europeo» y no se formalizó.

«Este consejo se va mal por la derrota de Sevilla, que nos ha dejado fuera de la Liga de Campeones, pero satisfecho por lo acumulado en cuatros años de gestión», ha añadido en su alocución el expresidente del Valencia, quien ha anunciado que no asistirá a la junta de accionistas de mañana.

Ir arriba