Lucas Alcaraz: “Si hay unas señas de identidad no hay que ir en contra de eso”

El nuevo entrenador del Levante ha sido presentado esta mañana en la Ciudad Deportiva de Buñol. Tras el entrenamiento matinal, Alcaraz ha realizado una comparecencia de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente, Quico Catalán y el director deportivo, Manolo Salvador. Además, los consejeros Paco Fenollosa y Ramón Vilar también acudieron al acto.

Quico Catalán dio la bienvenida al técnico con un discurso en el cual aceptó que la situación era anómala: “Darle la bienvenida a Lucas. Darle las gracias por aceptar este proyecto, es una situación anormal para nosotros. En un corto espacio de tiempo tienes que aceptar estas cosas y para nosotros es un motivo de satisfacción que el deseo de la dirección deportiva haya tenido la respuesta que ha tenido por su parte. Venís a un club que siendo pequeño tiene más de 100 años de historia y que tiene un objetivo, seguir en la élite del fútbol español. Como eso lo tenéis muy claro, espero que disfrutéis del tiempo que estéis aquí”.

El técnico ha intentado implantar conceptos básicos en los primeros entrenamientos. “Por la premura del partido, por sustituir al compañero al que le mando un abrazo. Va todo muy rápido, veo una predisposición muy positiva, por ambas partes, ganas tremendas de avanzar y conocernos, eso no deja de ser lo más importante”, destacó.

Para salvarse, es clave que todo el mundo crea en la permanencia. “Todos tenemos que estar convencidos, es un camino difícil, pero yo creo que tenemos que partir de la base y del convencimiento día a día. Tenemos que ir paso a paso, minimizar las etapas no es saltárselas es intentar acortar los plazos”, aclaró Alcaraz.

Para el nuevo técnico, es imprescindible que todo el equipo de el do de pecho: “Lo primero es todo muy rápido, lo que lleva unos meses de trabajo tu lo tienes que hacer en 24 horas. Vamos a intentar implantar nuestra metodología de trabajo y que el equipo sea lo más equilibrado posible en todas las facetas del juego. Aunque está claro que el partido en si, nos irá llevando a muchos lados y necesitamos respuestas colectivas”.

Esta situación no es nueva para el andaluz. “No es la primera vez que me pasa, trabajar tres o cuatro conceptos y a partir de ahí la predisposición del jugador tiene que hacer el resto. Trabajar tres o cuatro cosas concretas y el bagaje del jugador sea lo que nos haga pulir esas cosas”, confirmó.

Lucas Alcaraz confirmó que su estilo de juego se basará en la identidad del equipo: “Cada temporada tiene un contexto distinto, el equipo ha tenido una seña de identidad. En algunas fases del juego, un equipo que sea rocoso no tiene porque renunciar al ataque. Pero si hay unas señas de identidad no hay que ir en contra de eso, todo lo contrario”.

El técnico de Granada llega ilusionado: “Eran unas circunstancias extraordinarias, vosotros sabéis como se desarrollaron los acontecimientos. Si que me hace ilusión entrenar al Levante, por ello aquí estoy”.

La premisa es que el equipo tenga los conceptos claros cuanto antes. “A mi me gusta que el equipo tenga los conceptos claro con una base de trabajo. Por la premura de fechas intentas matizar lo posible, toda evidentemente no va a dar tiempo material”, confirmó.

A Alcaraz todavía no le ha dado tiempo a palpar el estado de ánimo de los futbolistas: “Ahora mismo es complicado ver eso, es normal que las sensaciones sean distintas. Evidentemente la gente quiere ganar y quiere estar en una buena zona de la tabla. Pero hacer ese diagnóstico en una hora y media de trabajo no es fácil”.

El nuevo entrenador necesita tiempo para conocer a cada uno de los empleados: “Cuando tú llegas a un sitio tienes que hablar con el doctor, director deportivo…es una situación difícil de manejar. Es evidente que ha habido muchas lesiones, más de las deseadas. Y que esa gente esté competitiva y esté operativa”.

Ir arriba