Mimbres y una oda al trabajo bien hecho

“Todo lo que tiene un principio, tiene un final”. La frase es vieja como la rueda, pero se hizo célebre por aquel infame remate a la trilogía de Matrix. Y el final de nuestro camino en Speyer llegó tras once días frenéticos a nivel laboral y en los que hemos podido observar, de primera mano, los pasos de bebé de un proyecto que está germinando poco a poco.

Miroslav Djukic repite a menudo que hay «mimbres» para alcanzar el éxito. Y el objetivo del ‘stage’, a nivel comunicativo, era averiguar si dichos mimbres existen. Quizá suene ventajista, pero lo creo firmemente. Igual que pensaba, hace doce meses, que la plantilla de la que disponía Pellegrino podía ofrecer mucho más. Este grupo, eso sí, tiene más argumentos: existe una mejor química entre los jugadores, los dos pivotes defensivos que se han fichado van a ser las grandes revelaciones de la temporada, los jugadores jóvenes ‘aprietan’ para demostrar que tienen hueco…

Los resultados en las pachangas de verano pueden no ser alentadores, pero podemos decir algo que no sucedía el año pasado: los jugadores han currado. De lo lindo. Sólo había que ver sus fatigadas caras, ayer a última hora, cuando pisaron de nuevo suelo valenciano. Y ese duro trabajo físico debería repercutir -para bien- de aquí a unas semanas en el arranque de la competición oficial.

En nuestro caso, aterrizar en un entorno tan exigente en representación de un medio recién nacido como VLC NEWS no pudo ser más adecuado. Había gente nueva en el club, en la plantilla, en el cuerpo médico, en el cuerpo técnico… ¿Cómo no la iba a haber entre la prensa? En esos momentos se nota la pasta de la que está hecho cada uno de tus compañeros, y se puede decir sin atisbo de duda que la de Speyer ha sido de primera calidad.

Desde los consejos visuales de los maestros Jovi García y Nacho Rodríguez, hasta la ayuda inestimable de tipos curtidos como Pep Doménech, Pau Fuster, Rafa Villarejo, Conrado Valle o Fernando Álvarez. En el club tienen un arma secreta desde hace años llamada Alex Navarro que facilita las cosas todo lo posible para que trabajar no sea un suplicio, sino un placer. El fotógrafo Lázaro de la Peña demostró durante todo el ‘stage’ ser un tipo ‘high level’, como le gusta decir a menudo. Y, evidentemente, el viaje no sería lo mismo sin el infatigable Juan Carlos Villena, compañero de coche durante los once días y del que disfrutan los afortunados lectores del diario Las Provincias.

Semana y media en territorio alemán da para mucho. Speyer y sus habitantes nos acogieron con los brazos abiertos y todo han sido facilidades para efectuar nuestro trabajo, incluso cuando la tecnología -«Matrix», de nuevo- insistía en rebelarse. De la ‘Brezel Fest’ a las bicicletas, pasando por el servicio del hotel del equipo, el agua con gas, el wi-fi del vestíbulo, la pachanga con los técnicos, los viajes por carretera a Karlsruhe y Stuttgart, teclear y editar vídeos hasta el amanecer, firmar mi primer autógrafo (no es coña)… Y, cómo no, la cena de la prensa el viernes por la noche. Todo ya memorizado para siempre. Y, por si acaso, aquí quedan estos diarios. Espero que os hayan entretenido tanto como a mi escribirlos.

 

Paco Polit (@pacopolit)

VLC NEWS – Valencia (España)

Ir arriba