«Ni mucho menos es una locura pensar en un título en mayo»

Djukic (Sabac, 1966) responde con calma. Le fluye el pensamiento, al contrario que otros técnicos que vigilan y cuidan mucho más lo que dicen, no sea que se les ‘pille’ en un receso. ‘Djuka’ no es de ese perfil: el serbio, cuando habla, dice cosas. A muchos niveles e interpretaciones. Con franqueza y de forma directa, se toma todo el tiempo del mundo para repasar junto a VLC NEWS los mejores y peores momentos del ‘stage’ de pretemporada en Speyer. Su proyecto acaba de empezar, pero nuevo entrenador del Valencia ansía que arranque de una vez la competición oficial para que sus muchachos puedan demostrar su valía.

¿Con qué conclusiones de marcha de Alemania?

Estoy satisfecho porque la gente está trabajando bien. Esta primera fase se trata de acumular trabajo y automatizar conceptos. Luego, en los partidos, hemos perdido uno y empatado otro, así que no podemos estar contentos. Pero trabajamos en la idea de un equipo que presione arriba, que tenga posesión y mande en el partido. Falta pulir detalles y algo de frescura, pero es normal en este tramo de la temporada. Lo más importante es que hay una muy buena predisposición.

¿Tiene ganas de regresar ya a Valencia?

Hay ganas de que el equipo repose y descanse para afrontar otros partidos donde realmente iremos mejorando. Cada vez estaremos más cerca de lo que queremos que sea la pretemporada.

Su primera experiencia como técnico en pretemporada coincide con el debut de VLC NEWS como diario digital cubriéndola para sus lectores. Y a través de las redes sociales han transmitido los partidos a unos aficionados que, en general, anda preocupados por la marcha del equipo sin haber visto siquiera un partido…

Es normal. En el fútbol, todos queremos ver resultados ya, la gente se impacienta rápido. Los profesionales debemos ser conscientes de esto. El año pasado perdimos dos partidos en pretemporada con el Valladolid. Y eso es porque trabajamos fuerte en lo físico, acumulando kilómetros y peso en el trabajo, y eso se nota en la frescura de ideas del equipo. Le pedimos a los jugadores cosas que antes no se les pedían y llegan los errores y las precipitaciones. Pero creemos y estamos seguros de que al principio de la temporada veremos al Valencia que todos queremos. Los resultados no están en primer plano aún, aunque el Valencia siempre quiere ganar. En días de partido hemos metido carga de trabajo por la mañana porque el resultado no nos importa, queremos trabajar en la idea.

Entrenar por la mañana y jugar por la tarde es un ejemplo de cómo Dejan Illic va a apretar físicamente a la plantilla.

Hemos hablado esta mañana con los médicos, dado que ellos llevan unas tablas con los índices de fatiga de los jugadores: al principio del ‘stage’ el índice era muy alto, y ya ha ido bajando. Cada vez hay menos fatiga, y eso quiere decir que se están adaptando a las cargas de trabajo y las están asimilando bien. Tendrán tres días de vacaciones al regresar a Valencia y daremos por concluida la primera fase. Pronto veremos la mejoría.

¿Qué es lo que más le ha gustado de estos diez días?

La predisposición de la gente. De trabajar, de mejorar, de involucrarse. Hay un muy buen grupo, con muchísima calidad. Eso es algo que tu no puedes trabajar, quizá sólo mejorar un poquito. Y este equipo tiene muchísima calidad. Con un buen trabajo de equipo, este Valencia es muy mejorable y puede hacer grandes cosas.

Ahora que ya la ha visto en acción, ¿qué opina de su plantilla?

Tenemos un poco de todo: jugadores de calidad, con verticalidad, velocidad… Tenemos jugadores de trabajo. De ahí podemos formar un bloque muy bueno para cumplir los objtivos de un Valencia grande.

Nada más llegar, Braulio y usted hablaron sobre el equipo. La sensación es que no todos los jugadores que usted tiene a sus órdenes, a fecha de hoy, seguirán en la plantilla.

Lo importante es que todo el mundo trabaja como si fuera a seguir aquí toda la vida. Todos trabajan a tope. Y si alguno tiene que marcharse, lo hará si coinciden los intereses de todas las partes. Pero todos tienen la cabeza puesta en el club.

Braulio dijo que “hay que tener plan B para todos los jugadores” del equipo. ¿Tiene Djukic un ‘plan B’ en caso de salida importante como, por ejemplo, la de Soldado?

Eso son palabras mayores. Sustituir a Soldado es muy difícil, como hacerlo a los más grandes: Messi en el Barcelona, Cristiano en el Madrid… Históricamente sabemos que en el Valencia se han marchado grandes jugadores y siempre ha seguido su camino. Pero esperamos que Roberto siga con nosotros y lidere este proyecto. Creemos que va a hacerlo, porque está muy involucrado en este proyecto. Es de la tierra, siente estos colores y pensamos que va a liderar al equipo. Hablé con él cuando estuvo en la Copa Confederaciones, ahora queremos dejarlo tranquilo y descanse en sus vacaciones.

Muchas veces no se repara en que los entrenadores de élite, al igual que los aficionados, también se ilusionan ante la posibilidad de entrenar también a grandes figuras. A usted le veo muchas ganas de entrenar a Soldado.

Efectivamente, los entrenadores buscamos formar un equipo pero el ‘plus’ te lo dan este tipo de jugadores: Soldado, Banega, Jonathan Viera… Jugadores diferentes. A todos nos gusta tenerlos en plantilla, te dan el ‘plus’ respecto al bloque.

Sus jugadores destacan de usted que habla con todos, que escucha y que siempre da ejemplo.

Soy un tipo al que los pies todavía le huelen a botas. He salido hace poco de la situación que tienen los jugadores, se perfectamente lo que piensan y cómo se sienten. Puedo adelantarme a muchas cosas. Y también tengo hijos de su edad, por lo que sé la problemática que puede tener un chico de 24 o 25 años. Soy muy cercano a ellos, trato de ayudarles con sus miedos e inquietudes. Pero también, exigirles trabajo porque estamos en un club grande y puntero. Para cumplir los objetivos de nuestro Valencia hace falta sacrificio y que todos estén implicados. Creo que lo tenemos todo para triunfar.

¿El entrenador, con un equipo de tanta calidad, debe ser más psicólogo que estratega?

Sí, las dos cosas son importantes. La clave es convencer a estos chicos de que la unidad, el trabajo y el sacrifico son importantes. Hay que ir todos a una. No voy a conseguir esto a través de mano dura, sino a través de charlas, involucrarles, explicarles el por qué de las cosas. Intento convencerles de que hay mimbres para lograrlo y que sólo hace falta creer.

¿Un ejemplo de esa labor psicológica estos días es Adil Rami?

Alrededor de Rami hay muchos rumores e incertidumbre. Puede tener muchas dudas en su cabeza. Está trabajando muy bien y esforzándose mucho por el equipo. Cuando llegue el día y las cosas se aclaren, veremos a un Rami mucho más centrado. Ahora tiene muchas dudas, pero es un gran profesional y un gran chico. Estoy muy contento con él. Si se queda, ganamos un gran jugador que nos puede ayudar mucho.

Algo similar ocurre con Alves o Piatti, especialmente con el argentino. Parece empeñado en demostrar, a sí mismo y al resto de personas, que sí tiene el nivel para jugar aquí aunque haya un club ucraniano que quiere ficharle.

Todos los jugadores que ponemos entre comillas o con un asterisco sobre su nombre han jugado a tope y han trabajado muy bien, no hemos tenido ningún problema. No hay titulares ni suplentes, todos luchan para demostrar su valía. Nadie va a jugar en este equipo por su currículo, tendrán que ganárselo en el día a día. No sabemos qué pasará mañana con jugadores como Rami o los demás, pero todos quieren demostrar que su sitio está en Valencia.

Dice que no hay titulares ni suplentes, pero algo se empieza a intuir tras dos partidos disputados…  

No se sabe quién va a jugar. Sería injusto decir, por ejemplo, que Rami es suplente o que la defensa ya está clara. Mathieu, Parejo y Jonas no pueden jugar la primera jornada de Liga, por ejemplo. Hablar de titulares y suplentes es prematuro. Hemos hecho dos equipos competitivos para poder entrenar y competir las dos partes de los partidos, pero luego sacaremos el mejor equipo para el Valencia.

¿Qué tal se han portado los ‘niños’, los canteranos?

Muy bien. Me han sorprendido gratamente porque vienen de Segunda B y se podría pensar que iban a desentonar. Y en ningún momento han desentonado, todo lo contrario. Han hecho muchísimos méritos, buenos partidos, buenos entrenamiento y siempre con buena predisposición. Estoy muy contento con ellos.

Llama la atención su confianza en Fede. Sólo los habituales de Paterna y seguidores del filial le habían visto jugar, e incluso a ellos les ha sorprendido su crecimiento. ¿Fede tiene hueco en su plantilla?

Fede se está ganando el sitio día a día. Yo no le he regalado nada. Día a día se está haciendo hueco, está haciendo una pretemporada extraordinaria y está reclamando su sitio. Yo le dejo campo libre para que luche y pelee, yo estoy aquí para observar y dar la oportunidad a la gente que lo merece. Nos quedan aún grandes partidos por delante y ahí vamos a ver verdaderamente cuáles son las limitaciones y posibilidades de cada uno y entonces tomaremos decisiones.

Al hilo de los jugadores jóvenes, ¿cómo ve usted las cesiones para ellos?

En un determinado momento aún estás formándote y no tienes la madurez necesaria para un equipo puntero como el Valencia y aguantar su presión. Pero, por ejemplo, en el caso de Míchel las cesiones le han venido de maravilla: ha jugado, ha participado, se ha sentido importante y viene ahora como un jugador curtido, hecho y derecho. Va a competir por un puesto. Por eso pienso que una de las soluciones para jugadores con proyección es cederlos a otro equipo, por supuesto.

Sobre el césped, siempre hay un futbolista que actúa como correa de transmisión entre el míster y los jugadores. Parece que Ricardo Costa ha heredado ese rol de manos de David Albelda.

Ricardo es un jugador consagrado, con calidad y compromiso. Es un líder. Todos confiamos en él y nos puede aportar muchísimas cosas. Es un ejemplo en trabajo, entrega y lucha. A cualquier entrenador le gusta contar con jugadores de este tipo.

En resumen, concluimos que sus sensaciones sobre el proyecto son muy buenas.

Os digo claramente que si consigo un Valencia que luche por los títulos, habré triunfado. Y si acabo con un Valencia que acabe quinto o cuarto, que no enamore, habré fracaso. Sin medias tintas, con claridad desde el principio. Quiero inculcárselo a mis jugadores y que todos estemos involucrados en este gran proyecto para meter al Valencia donde debe estar.

Entonces, ¿no es una locura pensar en levantar un título en mayo?

No, no, ni mucho menos. Lo creo y estoy convencido de ello. Tenemos una gran plantilla, con grandes jugadores y vamos a trabajar para que este equipo funciones y le de alegrías a la afición.

Ir arriba