«Nos gustaría ser un equipo competitivo y valiente»

Son días de mucho trabajo para terminar de confeccionar una plantilla que pelee por ascender a Segunda División, jornadas donde el recién llegado José Iñaki Alonso Rodríguez (Durango, 1968) trata de conocer lo mejor posible el entorno y el club en el que va a trabajar este próximo curso. El entrenador vizcaíno acepta hacer un breve descanso y romper su rutina diaria antes de meterse de lleno en la pretemporada de Huracán.

La pasada temporada no entrenaste a ningún equipo después de varias experiencias muy exitosas tanto en Irún como en Murcia, ¿qué es lo que más has aprendido tras un año fuera de los banquillos?

Lo que he hecho es una inversión en mí. Se trataba de la primera vez que estaba sin un equipo desde que comenzó mi trayectoria profesional, así que empecé a estudiar inglés, un curso de ‘coaching’ deportivo y además también estoy haciendo un Máster en Liderazgo. Pero por supuesto he visto mucho fútbol, en especial de Segunda y Segunda B, aunque sobre todo el Grupo II y el Grupo del Oviedo. Todo esto lo he combinado con visitas a varios entrenadores con los que tengo una buena relación de amistad, como Ernesto Valverde, Marcelo Bielsa y Montanier. El Barça fue otra de mis paradas para seguir aprendiendo de mis colegas de profesión, así que no me he aburrido, aunque no puedo evitar confesar que se me hizo muy raro estar sin equipo el verano pasado.

Y en estas que te llama Huracán Valencia, un equipo de Segunda B…

Contactaron conmigo para conocerme y ver mi predisposición a embarcarme en el proyecto, pero yo estaba pendiente de algunas posibilidades en Segunda División como el Alcorcón, Girona y Mirandés que al final no fructifican. De Huracán me da tiempo a ver por internet el partido suyo en Jaén donde no logran ascender. Ellos ya tenían claro que Nico Estévez no iba a continuar porque se marchaba al Valencia Mestalla, y es entonces cuando mis ganas de entrenar me deciden para venir a Huracán porque no sólo es un equipo, se trata del desarrollo de un club. Me gusta vivir los proyectos y si puede ser, estar más de un año como así ha sucedido varias veces en mi carrera.

Y en poco menos de una semana que llevas en la ciudad desde tu presentación, ¿cuáles son tus primeras impresiones sobre el club?

Me ha sorprendido gratamente la cercanía, que la gente es muy de casa, del club. Se pueden apreciar las buenas vibraciones que hay con la gente. Desde el utillero hasta los directivos, todo es sensación de sencillez, de cercanía y de facilitar las cosas.

¿Se podría decir entonces que tienes sensaciones similares a las que tuviste previamente en Irún y Murcia, lugares donde lograste el ascenso de categoría?

Hombre, yo le decía el otro día a mi segundo entrenador que tengo las sensaciones de volver a Lemona, a ese arranque en el fútbol semiprofesional, por decirlo así, refiriéndome a la humildad de las instalaciones y el club. Pero claro, al igual que ocurría allí, teniendo presente la enorme ambición y la necesidad de desarrollarse en todos los aspectos.

En este proceso de aclimatación que estás viviendo al Huracán Valencia, ¿ya les ha podido echar un vistazo a la cantera, hablar con los técnicos, valorar los posibles refuerzos para el primer equipo con chicos de la casa?

Por supuesto, además ya estamos dando algún que otro paso como en el caso del portero del Juvenil A, Vicent Company. Vamos a empezar con él a ver qué pasa, y si se lo gana puede llegar a ser el portero titular y así no hace falta que fichemos fuera. Mi idea, esta misma pretemporada, es la de dar entrada a 5 o 6 juveniles muy interesantes y mi sensación es que me gustaría quedarme con alguno, pero para que juegue y no sólo para rellenar la plantilla del primer equipo. Quiero que sean importantes porque considero que hay jugadores que pueden desarrollarse y formar esa base que todo equipo que aspira a Segunda División necesita.

Ahora mismo sólo cuentas con 11 jugadores del primer equipo. ¿Cuánto te falta para conformar la plantilla que deseas?

Me gustaría trabajar con 20 o 22 jugadores, pero dejándonos una bala para el cierre del mercado, cuando siempre hay alguna sorpresa. Algún jugador que ahora mismo no puede venir pero que más adelante está disponible. En el Murcia ya viví esta experiencia confeccionando plantillas a última hora y lo cierto es que tuvimos sorpresas muy agradables pero también grandes fiascos. Lo más importante ahora mismo es que en estas primeras semanas de pretemporada los chavales demuestren todo lo que valen, para que yo los conozca mejor y luego pueda decidir si se quedan, si bajan al juvenil o si se marchan cedidos.

Entre esos 11 futbolistas ya se encuentra el recién fichado Chavero, ¿cuáles son tus primeras valoraciones sobre él?

Lo cierto es que era un hombre que nos hacía falta para el centro del campo. Tiene veteranía y está en una edad buena además de atesorar calidad, desplazamiento de balón y un bagaje muy importante en una categoría tan dura como es la Segunda División B. El director deportivo lo tenía muy claro, que al final para mí es lo más importante, y hemos podido traerlo para esta temporada.

A la hora de pensar en otros refuerzos es de suponer que tendrás en cuenta a jugadores que ya conozcas y que hayas entrenado en el pasado.

En algún caso sí, pero a mí lo que más me preocupa es el conocimiento real, y ese tiene que estar en el club. Lo tiene que tener el director deportivo. Al Real Murcia no me llevé a ningún jugador, me gusta tener experiencias totalmente distintas con jugadores que no he entrenado antes. Me preocupa mucho más confeccionar un grupo de jugadores que tengan ese poso de poder ser un equipo. Gente profesional, comprometida y con una estabilidad en su vida personal, aspectos que te pueden dar o quitar triunfos y objetivos.

Con los mimbres que se tienen ahora mismo, más la cantera y las incorporaciones que llegarán más adelante, la gente se pregunta si será posible competir en un grupo de Segunda B tan potente como éste, con plantillas que perfectamente podrían estar compitiendo en una categoría superior.

Mira, la Segunda B tiene sus trucos, sus historias, los campos tan distintos en los que juegas,,. pero al final el fútbol es lo mismo siempre e igual para todos. El grupo será duro, sin experimentos, con un Nàstic de Tarragona que nadie se cree que vaya a empezar tan mal como el año pasado, con un Alcoyano que se está reforzando muy bien, y por supuesto están los filiales. Creo que al menos uno de ellos dará la sorpresa y estará arriba en la clasificación. Pero a Huracán Valencia le tiene que servir la experiencia y lo hecho en estos dos años de vida, especialmente los valores de equipo intenso, que juega bien y que es difícil de superar.

Parte de estas virtudes se han forjado al abrigo del Polideportivo Municipal de Manises, un estadio de fútbol peculiar en cuanto a dimensiones y condiciones del césped que puede influir en la trayectoria del equipo.

Los números ‘cantan’ en lo relativo a la diferencia en el número de victorias como locales y a domicilio, eso no se puede negar. Pero es verdad que al final el equipo no ha perdido tantos partidos fuera, ha habido muchos empates. A mí de todas formas me gustaría entrenar en otro campo que no sea Manises siempre que vayamos fuera, y si podemos hacerlo toda la semana mejor que sólo un día o dos. Somos conscientes que Manises es nuestro campo, que tiene que ser un punto fuerte pero que si un equipo quiere estar arriba debe ganar fuera de casa.

¿Definitivamente crees que va a influir en tu filosofía de juego?

Primero tengo que ver a los jugadores para saber cuánto tienen interiorizado lo que estaba el año pasado, y poco a poco ir cambiando. Por eso hemos puesto a todo un miura como el Valladolid muy prontito en la pretemporada, para ver al equipo competir, las sensaciones, cosas que sólo se ven contra equipos de superior categoría. Pienso que esto me va a dar rápidamente qué tenemos para poder reaccionar en cuanto a la confección de plantilla, planteamientos o cambiar cosas a nivel de entrenamientos.

¿Iñaki Alonso tiene algún modelo a seguir en el mundo de los entrenadores, algún referente en quién se fije con mucha atención?

Hombre, Guardiola ha sido un modelo a seguir en los últimos tiempos, incluso Mourinho también tiene cosas muy buenas, pero desde hace dos años me ha atraído mucho ver los partidos del Borussia Dortmund que entrena Jürgen Klopp. Me parece un entrenador con las cosas muy claras, que ha creado un equipo de gente muy joven y además tengo la impresión de que es un hombre de proyectos a largo plazo. En él veo innovación. En España, soy un gran fan de Ernesto Valverde y también me suelo fijar en gente como Unai Emery o el nuevo entrenador del Valencia, Miroslav Djukic.

Y por último Iñaki, ¿qué puedes prometerle a la afición, qué va a ser Huracán Valencia esta temporada 2013/14?

A estas alturas podemos prometer dedicación, muchísimo trabajo y cercanía con la afición que al final es clave ir de la mano. Huracán no tiene una gran masa social, pero los que tiene son muy fieles. Ya he estado cerca de ellos en la visita a una peña del club y son gente que hace el esfuerzo por desplazarse para apoyar al equipo. Nos gustaría ser un equipo competitivo y valiente.

Ir arriba