(80-73) Valencia Basket-CAI Zaragoza: El juego interior aguanta el tirón

Falta todavía algo. El Valencia Basket se presentó ante su afición con victoria frente al CAI Zaragoza, aunque costó conseguirla. La máquina de Perasovic empezó bien engrasada, pero perdió fuelle a medida que transcurrió el choque y funcionó a tirones con el juego interior como principal baluarte. Luke Harangody mostró su muñeca con 16 puntos y cuatro triples, mientras que Loncar (14) y Aguilar (11) también ayudaron para sacar adelante el primer partido en La Fonteta (80-73).

Era evidente que la derrota en Godella había sentado mal en el entorno. Las dudas no se disiparon del todo, aunque los de Perasovic salieron dispuestos a machacar a su rival como tantas otras veces habían hecho en La Fonteta la pasada temporada. Los interiores valencianos dieron un paso adelante para lograrlo: la dupla formada por un acertado Aguilar más un Lishchuk imperial en la pintura comenzó bien pronto a dar réditos, mientras que el control del rebote permitía correr con facilidad. Eso se reflejó en el marcador (9-2, min. 3).

El granadino estaba fino desde la larga distancia y el CAI se hundía sin poder hacer nada por evitar la sangría (16-6, min. 5). La segunda rotación del Valencia Basket no menguó en ritmo, más que nada porque al canterano Sergi García le tocaba dirigir al equipo maño y las faltas de los visitantes penalizaban cada intento de frenar el ataque ‘taronja’, que siempre acababa en canasta o tiro libre. Hasta el palmeo inverosímil de Harangody sobre la bocina del primer cuarto entraba. Un cuarto para enmarcar, vamos (29-16, min. 10).

El primer problema surgió con la defensa ‘taronja’, que bajó un punto su intensidad con la entrada de Dwight Buycks. Perasovic castigó esa indolencia mandando al americano al banquillo por un Vives que fue el último en entrar en la rotación (32-25, min. 13). Esa bajada de tensión la compensó Harangody con dos triples casi consecutivos (aunque poco más apareció) que lucieron tanto como el regreso de Lishchuk a cancha. El ucraniano no brilló en números pero sí recuperó el dominio en la pintura que Loncar había perdido poco antes (38-28, min. 15).

Los puntos de Jelovac (11 al descanso) no eran suficientes para contener a los locales, que poseían una gran cantidad de armas en ataque inabarcables para la defensa del CAI. Aún con esa superioridad en efectivos, el nivel de acierto bajó considerablemente en los últimos minutos antes del intermedio y el Valencia Basket entró en una sequía preocupante desde la larga distancia. Los maños lo aprovecharon para bajar de los 10 puntos al paso por vestuarios (44-36, min. 20).

Apenas varió la dinámica tras la reanudación, y eso que el conjunto ‘taronja’ cambió de equipación para mostrar la público la camiseta azul. Quizás ese detalle despistó a los valencianos, porque el CAI continuó acortando distancias aplicando la misma medicina con la que habían sido triturados por su rival al inicio del partido: la dupla interior Landry-Norel, desaparecida hasta ese mismo instante, hizo acto de presencia para meter de lleno en partido a su equipo (52-45 min. 25).

Sin embargo, poco duraría ese esfuerzo. La pretemporada es territorio propicio para altibajos y este encuentro no fue diferente al resto. La aparición de Harangody y Loncar ayudaba a mantener la renta a buen recaudo aunque fuera a cuentagotas. A pesar de sus cinco asistencias, Dwight Buycks seguía sin aparecer en ataque y el pívot croata se erigió como eje ofensivo. Kreso tuvo sus mejores minutos en el tercer cuarto y ayudó a devolver la calma al pabellón (63-54, min. 30).

Cuatro puntos consecutivos del escolta americano, eléctrico pero intermitente, parecían sellar la fortuna del partido al alba del último cuarto. No obstante, a los ‘taronja’ les sucedía lo mismo que al CAI: nadie alcanzaba ese punto de regularidad necesaria para marcharse definitivamente del encuentro y el anotador australiano Goulding puso de nuevo en un puño el resultado (67-62, min. 34). Otra vez un tira y afloja en el que los ‘taronja’ no se sentían cómodos porque lo que ganaba Loncar en ataque lo perdía en defensa (71-66, min. 36).

Así se llegó a un final apretado en el que la clase del pívot croata y la muñeca de Harangody salieron a relucir una vez más. Un triple del de Chicago despejó la incógnita de la victoria y Kreso mantuvo la distancia de precaución en los últimos instantes. Ya no había que sufrir por el triunfo, el último que ya no cuenta. Los partidos de verdad empezarán el viernes (80-73, min. 40).

FICHA TÉCNICA

80 – Valencia Basket (29+15+19+17): Van Rossom (7), Ribas (4), Lucic (6), Aguilar (11), Lishchuk (5) -cinco titular- Sato (4), Vives (2), Rafa Martínez (3), Buycks (8), Loncar (14) y Harangody (16).73 – CAI Zaragoza (15+20+18+19): Lisch (4), Tomàs (4), Sastre (6), Landry (13), Norel (4) -cinco titular- Sergi García (3), Fontet (-), Goulding (16), Jelovac (16) y Robinson (7).Árbitros: Redondo, Fernández Sánchez y Serrano. Sin eliminados.Incidencias: XXI edición del Trofeo Ciudad de Valencia disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.200 espectadores.
Ir arriba