Mundial (Jornada 2): Turquía manda el primer aviso a Estados Unidos

Adjuntamos a continuación los resúmenes de los partidos disputados en la segunda jornada de la Copa del Mundo. El artículo irá actualizándose durante todo el día a medida que avancen los partidos.

GRUPO A

SERBIA 73-74 FRANCIA

Un tiro libre de Joffrey Lauvergne (19 puntos) dio la victoria a Francia frente a una Serbia que dominó hasta el descanso, pero se hundió cuando más quemaba el balón. La batalla bajo tableros entre Raduljica (21+7), cada vez más importante ante la ausencia de Krstic, y el ex del Valencia Basket centró el interés del choque: posiblemente, el duelo más bonito de lo que llevamos de Mundial. A pesar de las faltas, Boris Diaw apareció en los últimos minutos ejerciendo de base y comandó una remontada que Edwin Jackson (12) y Diot (15) había planeado tras la reanudación. Bogdanovic se apagó.

BRASIL 79-50 IRÁN

Los iraníes sorprendieron en el primer cuarto, donde llegaron a dominar por ocho puntos. Sin embargo, fue un espejismo: en cuanto la potencia brasileña empezó a carburar el partido terminó. Los de Magnano lograron su segunda victoria antes de encarar el test ante la anfitriona. Fue una demostración de derroche físico en la que Alex García tuvo su cuota de protagonismo con 12 puntos, todos ellos en los 20 minutos iniciales. Esta vez Kamrani (11) no estuvo tan fino.

GRUPO B

ARGENTINA 85-90 CROACIA

Croacia es cara o cruz. Hoy tocó cara. Los ajedrezados estuvieron cómodos en ataque durante todo el choque y se deshicieron de Argentina con una exhibición de primer nivel. Su mayor rotación lo permitió. Primero fue Krunoslav Simon (18 puntos) quien vio aro con facilidad, mientras que Saric (16 puntos, 9 rebotes) se le sumó poco a la fiesta poco después. Lafayette (11+9), que se tuvo que retirar tras sufrir un fuerte golpe contra el parqué, y Ukic funcionaron en la dirección. Luis Scola mantuvo a flote a los argentinos con 30 puntos, aunque el cansancio le pasó factura en el tramo final.

SENEGAL 82-75 PUERTO RICO

Senegal logró una victoria histórica. Puerto Rico hizo el ridículo y, lo que es bastante peor, perdió a Carlos Arroyo por lesión. Tras llegar a situarse hasta 15 puntos por delante en el marcador, un parcial de 15-0 ilusionó a unos senegaleses que creyeron en el triunfo mucho más que su rival de la mano de un inspirado Faye (20 puntos y 4 triples abriendo la pista), corriendo el contraataque como si no hubiera mañana. Por dentro, Dieng (18+13) se comió a un conjunto puertorriqueño flojo en defensa.  No sirvieron los 21 puntos de Balkman.

FILIPINAS 70-82 GRECIA

Sin tanta afición en la grada y con un Andray Blatche cojo (mermado acabó con 21+14), la gran sorpresa de la primera jornada no pudo repetir el susto. De todos modos, no deja de tener mérito competir ante la selección griega. Printezis fue una tortura para Filipinas gracias a sus 25 puntos y 8 rebotes, pero Gilas jamás dejó de luchar a pesar de evidenciar sus carencias de altura y físico. Nunca de corazón.

GRUPO C

TURQUÍA 77-98 ESTADOS UNIDOS

Primer aviso para el Dream Team. La zona turca atascó a Estados Unidos hasta límites que no se recordaban desde hace tiempo y los americanos fueron a remolque durante casi tres cuartos. Omer Asik colapsó la pintura y evitó segundas opciones en el rebote, mientras que Akyol (12 puntos) castigó desde fuera. El planteamiento de Ataman fue perfecto y evitó que su rival corriera cómodo, pero el choque se hizo demasiado largo. Faried volvió a dar buenas sensaciones (22+8).

DOMINICANA 76-63 NUEVA ZELANDA

Francisco García quiere hacer historia en su última aparición con Dominicana y lideró el primer triunfo de su selección con 29 puntos y 5 triples. El descomunal inicio de Abercrombie (13 de sus 22 puntos al descanso) fue un indicio de lo que le iba a pasar a los neozelandeses: solo iban a anotar por destellos del propio alero y de Kirk Penney (16). Los centroamericanos estuvieron mucho más equilibrados, en parte por la brillante labor defensiva de Coronado sobre Webster.

FINLANDIA 81-76 UCRANIA

Esta vez Finlandia sí encontró el camino hacia el aro. Hasta 11 triples consiguió el equipo finés para lograr su primera victoria en un Mundial. Un impresionante comienzo de Huff (23 puntos), que acabó con un espectacular 5/8 desde 6,75, sirvió para contagiar la locura de la grada a la cancha. Junto a Koponen (14 puntos, 9 asistencias) camparon a sus anchas, sobre todo en la segunda mitad. Poco más pudo hacer Pooh Jeter (23+7) para suplir la lesión de Gladyr.

GRUPO D

COREA 55-89 AUSTRALIA

Jugar contra los coreanos es tener una victoria en el bolsillo de antemano. Australia se recuperó del palo de la primera jornada con una cómoda victoria fraguada gracias a un parcial de 15-0 liderado por Joe Ingles (17 puntos, 12 en la primera parte) durante el segundo cuarto. El cuadro aussie dominó el rebote por 47-18 y pudo dosificar a la plantilla de cara a otros compromisos. Baynes sigue enchufado (13+10).

ESLOVENIA 89-68 MÉXICO

A México le sucedió lo mismo que ante Lituania: luchó en la primera parte, pero se hundió tras el descanso. Los eslovenos sumaron su segunda victoria sin mucho sufrimiento, siguiendo paso a paso la receta de siempre: un poco de los hermanos Dragic. Esta vez el máximo anotador fue el hermano de Unicaja, Zoran (22), que estuvo perfecto en el tiro. Goran se quedó en 18 tantos, mientras que Ayón evitó una paliza mayor bregando bajo tableros (23).

LITUANIA 75-62 ANGOLA

No lo tuvo fácil Lituania. Solo su poderío en la pintura permitió al conjunto báltico despegarse de una correosa Angola. El nacionalizado Moore metió miedo en el segundo cuarto con varias acciones de mérito que se complementaron con la anotación de Mingas (14), pero la pareja Motiejunas-Valanciunas fue demasiado superior en la zona como poner a los lituanos en problemas (23 puntos y 18 rebotes entre los dos).

Ir arriba