Ribas se convierte en el sexto jugador del Valencia Basket que debuta con España

El escolta Pau Ribas ha debutado con la Selección Española esta noche en el primer partido de preparación del Mundial 2014 ante Canadá que el combinado nacional se ha llevado por 82-70. Ribas ha entrado a pista a falta de un minuto y 43 segundos para el final y de este modo se ha convertido en el sexto jugador que disputa sus primeros minutos con el equipo nacional estando bajo la disciplina del Valencia Basket.

Rodilla, el pionero
Nacho Rodilla fue el primer internacional español del Valencia Basket. Entró en dinámica de selección en la clasificación para el Europeo de Francia, jugando sus primeros minutos el 29 de noviembre de 1997 en una victoria del combinado nacional ante Inglaterra donde el base aportó 7 puntos y 2 asistencias. Rodilla fue quinto en el Mundial de Atenas 1998 y se colgó la plata del Europeo de 1999 disputado en Francia. Disputó un total de 40 partidos con la selección.

Después de destacar en Italia, Albert Miralles ya había concretado su traspaso al Valencia Basket cuando Mario Pesquera le dio la oportunidad de estrenarse con España. Lo hizo el 27 de agosto de 2005, en una victoria de la selección ante Francia en la que se quedó sin anotar. Miralles se puso en 6 ocasiones la elástica nacional.

Víctor y Rafa, la primera dupla taronja
Víctor Claver fue convocado por la selección absoluta antes de los Juegos Olímpicos de Pekín y jugó su primer partido el 18 de julio de 2008, en un cómodo encuentro en el que España arrasó a Portugal con 11 puntos y 3 rebotes del valenciano. El alero fue cortado antes de la cita en China, pero es un fijo desde la temporada siguiente. Su palmarés ya cuenta con dos oros en los Eurobasket de 2009 y 2011, una medalla de plata olímpica en Londres 2012 y un bronce en el Eurobasket de 2013, además del sexto puesto del Mundial de Turquía. Claver ha disputado hasta el momento 89 partidos con el equipo nacional.

Sergio Scariolo incluyó a Rafa Martínez en la lista del equipo que preparaba el Mundial de 2010, una convocatoria en la que la coincidencia con Claver provocaba que por primera vez hubiese dos jugadores del Valencia Basket en la selección española. El capitán se estrenó ante Canadá el 1 de agosto de 2010 pero se quedó sin anotar. Rafa defendió la camiseta nacional en cinco ocasiones.

Pablo Aguilar, el último precedente
Para encontrar el precedente más cercano tan sólo hay que poner la vista en el verano pasado. Pablo Aguilar ya se había comprometido con Valencia Basket cuando el 13 de agosto de 2013 se enfundó por primera vez la elástica nacional en un amistoso de preparación ante Polonia. El partido cayó de lado español por un marcador de 70-66 y el ala-pívot granadino aportó cinco puntos que fueron importantes en la remontada de la selección en el que suponía también el debut de Juan Antonio Orenga. Aguilar participó en el Europeo de Eslovenia, donde se colgó la medalla de bronce, y acumula hasta el momento 19 internacionalidades.

Paraíso y Yebra ya eran internacionales
Otros dos jugadores defendieron el pabellón del Valencia Basket dentro de la selección española, pero su debut se había producido con otros equipos antes de su incorporación. José Antonio Paraíso ganó el bronce en el Eurobasket de 2001 ya fichado como jugador taronja, pero sus primeros pasos en la selección los había dado cuatro años antes como representante del Cáceres CB. Después de su primera temporada en Valencia, Paraíso también fue incluido en la lista para el Mundial de Indianapolis. Óscar Yebra ya era uno de los nuestros cuando disputó su único gran torneo internacional, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Pero su primer partido internacional lo había disputado el verano anterior cuando aún pertenecía al Fórum Valladolid

Universiada “valenciana”
La conexión del Valencia Basket con la selección española cuenta con más ejemplos. Carles Durán y Pablo Pérez comienzan su participación en el Mundial sub-17 el viernes 8 de agosto. Y en el pasado permanecen las medallas en categorías inferiores de jugadores de la cantera, el oro de César Alonso en las Jornadas Olímpicas de 1993, el triunfo de Nacho Rodilla en los Juegos Mediterráneos del 97.

Pero en la memoria queda especialmente marcada una cita en la que la presencia del Valencia Basket fue mayoritaria. En la Universiada disputada en Palma de Mallorca en 1999 fueron convocados hasta tres jugadores de los por entonces entrenaba Miki Vukovic. Víctor Luengo, Berni Álvarez y Rubén Burgos le ganaron a México la final de consolación y se llevaron la medalla de bronce

Ir arriba