Pudo venir al Valencia: «Recomendé traer al ‘Tata’ Martino a España»

En varias ocasiones, Rubén Darío Ciraolo recomendó a los técnicos del Valencia CF el fichaje del ‘Tata’ Martino para el banquillo de Mestalla. La última de ellas, en mayo de 2008, cuando Juan Sánchez tenía la potestad de decidir el nuevo técnico. Sánchez tomó buena nota del nombre, aunque finalmente acabó apostando por el también desconocido Unai Emery.

Sin embargo, a Ciraolo no le molestó que no siguieran su recomendación porque, a la postre, su ex compañero en Newell’s y amigo acabará recalando en uno de los clubes más potentes del mundo como el FC Barcelona: «Sí, es una sorpresa muy buena y muy grande porque es un amigo. A todos les he recomendado traer al ‘Tata’ Martino a España. Unos decían que no tenía experiencia, otros que era muy joven… y mira, el Barça se ha fijado en él. Me enorgullece que quizás soy un gran captador en ese sentido. (Risas) Un buen ojeador, porque si lo va a fichar el Barça será por algo», indicó.

Eso sí, Ciraolo cree que el Barcelona del ‘Tata’ jugará diferente al de Tito o al de Guardiola: «Quizá su estilo no sea totalmente idéntico al Barça, pero es un jugador que cuando estábamos en Argentina juntos le gustaba el buen trato de balón, era técnicamente muy bueno y le dará ese estilo y esa personalidad. Lo hizo con Paraguay, y cuando Newell’s estaba muy mal lo hizo campeón», agregó.

La figura del mejor jugador del mundo ha tenido mucho que ver en su fichaje: «Viene recomendado por Leo Messi, que es su gran valedor de su etapa de Rosario en Newell’s. Creo que le dará esa tranquilidad para esos primeros seis meses tan importante para un entrenador. Creo que el Barcelona se va a volcar con él. No es fácil jugar como el Barça, siempre digo que le ha hecho mucho daño el fútbol español porque sólo el Barça juega como el Barça. Ni siquiera la Selección Española, que juega con dos pivotes», reflexionó.

¿Y qué problemas puede tener el ‘Tata’ Martino en su adaptación al club catalán? «Sobre todo lo notará en la valoración que se le dará. En Paraguay era Dios, en Argentina era Dios, pero aquí el Barça es Dios. Tendrá que encontrar el respeto y su sitio. Tendrá que ganárselo. No me cabe duda de que trabajará muy bien porque sabe leer los partidos, pero tendrá que ganarse al público y demostrar que es un entrenador válido», sentenció Ciraolo.

Ir arriba