Rafa Nadal busca el número 1 del mundo en el US Open

Se acabaron los Masters 1.000 sobre superficie rápida, llega el turno de la ‘madre’ de todos los torneos sobre esta superficie como es el US Open. Las pistas de Flushing Meadows en Nueva York acogerán a las mejores raquetas del mundo en dos semanas repletas de tenis y mucha emoción.

El español Rafael Nadal llega como máximo favorito para levantar un trofeo que sólo ha podido conseguir en una ocasión, fue en el 2010 y desde entonces el Grand Slam de los Estados Unidos no le trae buenos recuerdos. El año pasado se lo perdió por lesión pero desde su vuelta a las pistas a principios del 2013, el balance para Nadal es de 50 victorias con sólo 3 derrotas. Nueve torneos disputados en la presente temporada ya están en su poder, los dos últimos en Montreal y Cincinnati donde demostró a todo el mundo su recuperación tras los problemas de rodilla que le tuvieron parado desde Wimbledon.

La pesadilla en el torneo londinense se repetía un año después, pero esta vez Rafa Nadal sólo ha estado de baja durante un mes, confirmando en los dos últimos Masters 1.000 antes del US Open que llega como el mejor tenista del 2013. En Canadá fulminó a Djokovic en una semifinal increíble, mientras que en Ohio dio buena cuenta de otro ‘ogro’ como Federer en cuartos de final con un juego sólido y variado camino de Nueva York. Ahora sueña con recuperar el primer puesto de la ATP y la ciudad de los rascacielos se lo puede ofrecer en bandeja.

Pero es peligroso dar por sentenciados a hombres como Djokovic, Federer o el propio Murray, los otros tres grandes candidatos en un torneo donde David Ferrer, Juan Martín del Potro y Tomas Berdych parten un escalón por debajo.

El serbio, todavía número 1 del mundo que debe defender el subcampeonato del pasado año, no puede permitirse un tropiezo en las primeras rondas si no quiere ver como Rafa Nadal, que todo lo que consiga será mejor que la pasada temporada donde no participó, le arrebata el primer puesto en el ranking ATP. Dolido en su orgullo tras la derrota contra el español en Montreal, ‘Nole’ ya ha perdido este curso la final de Wimbledon y todavía mantiene fresca en su memoria la pasada final del US Open, la consolidación en la élite de Andy Murray.

El británico no da pie con bola desde su éxito en Londres hace casi dos meses, pero hay que contar con su motivación tras volver a pisar Nueva York un año después de conquistar aquí su primer título de Grand Slam. Su juego se adapta muy bien a la pista rápida y de cemento del US Open, pero en su camino hacia una nueva final se debería encontrar con Djokovic en las semifinales.

Allí también podría haber un duelo español entre Nadal y Ferrer, aunque para ello el primero debería haber eliminado en cuartos a un Federer que en Cincinnati recuperó parte de su espíritu competitivo pese a perder los cuartos de final contra Nadal. El suizo apura sus últimos años de gran tenis en busca de un último trofeo de Grand Slam con el que cerrar una carrera de leyenda. Y de las leyendas ya se sabe que está prohibido dudar cuando además juegan en una ciudad como Nueva York, donde cualquier cosa es posible.

Que gane Ferrer ya es más complicado, porque el español sólo ha estado en una final de torneo ‘grande’ en toda su carrera -en la edición de este año de Roland Garros- y se saldó con una derrota. Su juego siempre encuentra un muro infranqueable cuando se enfrenta a los cuatro fenómenos de la actualidad, pero al igual que el recuperado Del Potro o el impredecible Berdych confía en dar la gran campanada y cumplir un sueño que el argentino ya disfrutó en el pasado. Junto a ellos el resto de participantes pondrán los cinco sentidos sobre la pista de tenis desde este lunes, el día en el que todos los ojos del tenis mundial estarán fijados en la ‘capital del mundo’.

Ir arriba