Se cumplen 15 años del debut de Cañizares con la camiseta del Valencia

Un 18 de julio del año 1998 debutaba con la camiseta del VCF José Santiago Cañizares Ruiz, un portero que ya había sido internacional con España y había defendido entre otras la portería del Real Madrid, pero que aterrizaba en Mestalla para llenar el enorme hueco dejado por un mito del fútbol como Andoni Zubizarreta.

El rival fue el Shinnik Yaroslawl en la tercera ronda de la Copa Intertoto, extinta competición que se disputaba en verano para obtener un billete hacia la Copa de la UEFA. Fue un debut casi perfecto para Cañizares con victoria del Valencia por 4-1 gracias a un doblete del ‘Piojo’ López y a sendas dianas de Roche y Farinós. Sin duda el gol encajado amargó por unos instantes al competitivo guardameta español, que alberga grandes recuerdos de aquella noche.

«Tengo un gran recuerdo de aquel día. Ya pude notar el cariño del público de Mestalla y me marché a casa después del partido convencido de que había acertado fichando por el Valencia CF. Y el tiempo me dio la razón con diez años magníficos con éxitos muy importantes», ha confesado Cañizares a la web oficial del club valenciano.

Y lo cierto es que su trayectoria en el Valencia fue excelente y llena de momentos que perdurarán por siempre en la historia del valencianismo. Estuvo diez temporadas en las que llegó a disputar un total de 445 partidos oficiales vistiendo la elástica ‘ché’, ganando dos títulos de Liga en las temporadas 2001/02 y 2003/04, una Copa del Rey (1999), una Copa de la UEFA en 2004, una Supercopa de Europa en el 2005 y una Supercopa de España en el año 1999. Eso a nivel colectivo, porque en el apartado individual el ‘cerrojo’ del club de Mestalla fue galardonado hasta en tres ocasiones con el prestigioso Trofeo Zamora al portero menos goleado de la Liga española (2000/01, 2001/02 y 2003/04).

A nivel de selección representó al Valencia CF con España en las Eurocopas del 2000 y 2004 y en el Mundial del año 2006 en Alemania, perdiéndose el del 2002 por una inoportuna y desafortunada lesión en el pie. Antes de llegar al Valencia también había sido convocado para acudir a los Mundiales de USA 94 y Francia 98, donde fue suplente de un Zubizarreta que más tarde le cedería el testigo en la portería de Mestalla. En total cuenta con 46 internacionalidades representando al combinado nacional.

Pero es imposible hablar de Cañizares y que no vengan rápidamente a la memoria sus lágrimas en Milán tras perder la final de la Champions en los penaltis contra el Bayern de Múnich, contrastando con su alegría al levantar al cielo de Mestalla los trofeos de la Liga española que tanto esfuerzo costó ganar. Sus peinados y atrevidos tintes también marcaron su figura y su trayectoria en el Valencia CF, pero nada que ver con sus increíbles actuaciones bajo palos. Al final el aficionado valora el rendimiento y el sacrificio hecho por el club, y ahí Cañizares tiene un sitio privilegiado en el corazón de todos los valencianistas.

Ir arriba