Sonrisas y lágrimas en ‘La Catedral’

Como es habitual el Gran Premio de Holanda de motociclismo, que se disputa en el trazado de Assen, se corre en la jornada de sábado, un hecho que se ha convertido en tradición ya que antaño en esta zona no se podían disputar eventos deportivos en domingo, de manera que el de Holanda ha quedado fijado en el calendario como el único gran premio que se corre en sábado, una nota diferente que todavía hace más grande y singular esta prueba.

En la ‘catedral’ del motociclismo, tal y como se conoce al circuito de Assen, las miradas estaban puestas desde primera hora de la mañana en un box y en un piloto, Jorge Lorenzo. Después de romperse la clavícula en los entrenamientos, el de Yamaha pasó por el quirófano en la madrugada del jueves al viernes y ayer mismo decidió volver a Assen para intentar subir a su moto. Hoy, a primera hora, tenía visita a los médicos del circuito que han sido los encargado de valorar el estado de salud del mallorquín y decidir si corría o no esta carrera. Después de hacerle un test físico los doctores han decidido que sí podría participar y el de Yamaha no ha tardado en ponerse el mono de trabajo y subir a su moto.

MotoGP:

La de MotoGP ha sido la última de las tres carreras en disputarse. Cal Crutchlow empezó este fin de semana de sorpresas adjudicándose la pole position en la jornada de ayer, de forma que partía desde la posición más avanzada de la parrilla. Poco le ha durado la alegría al británico, ya que tras apagarse los semáforos Pedrosa y Márquez le han adelantado. Por detrás Rossi salía como un auténtico misil y se ha ido quitando a rivales de delante con suma facilidad hasta llegar a los puestos de cabeza. Pedrosa, que encabezaba la carrera ha tratado de poner distancia, ayudado por su compañero de equipo que rodaba a un ritmo menor. Sin embargo, Rossi ha conseguido deshacerse de Márquez para poco después dar caza a Pedrosa que ya tenía un pequeño colchón de 0.7 segundos. El italiano, que corría “sin presión” tal y como aseguró ayer, ha brillado con luz propia en ‘la catedral’ y tras dominar casi toda la carrera ha cruzado la línea de meta en primera posición.

Por detrás Dani Pedrosa iba perdiendo fuelle, posiblemente a causa del desgaste excesivo de los neumáticos, lo que le ha llevado a ceder su posición frente a Márquez y Crutchlow que han sido segundo y tercero.

Jorge Lorenzo ha sido el protagonista del día. El de Yamaha empezaba la prueba en la decimosegunda posición pero en un par de vueltas ha conseguido situarse en cuarta posición, luchando por los puestos de podio. Al final ha sido quinto, pero ha minimizado la pérdida de puntos con Pedrosa –que ha sido cuarto-. El esfuerzo del balear le ha llevado a terminar la carrera entre lágrimas.

Moto2:

La de Moto2 ha sido otra carrera vibrante, ya que Pol Espargaró ha logrado una trabajadísima victoria que le permite seguir soñando con el mundial. Empezaba la carrera desde la posición más adelantada pero su rival por el título, Scott Redding, no parecía dispuesto a ponerle las cosas fáciles y los dos pilotos se han enzarzado en una batalla de lo más bonita. Con Redding en lo más alto, Espargaró ha estado estudiando a su rival y a falta de pocas vueltas todo apuntaba a que veríamos un ataque por parte del español que no terminaba de llegar cuando en el último giro el pupilo de Sito Pons ha aprovechado una magnífica apurada de frenada para ponerse en cabeza y mantener esa posición hasta cruzar la bandera de cuadros.

Por detrás todo apuntaba a un nuevo podio de Tito Rabat, sin embargo en una de las últimas curvas del circuito se ha ‘colado’ lo que le ha hecho perder dos posiciones y ceder el tercer puesto a Dominique Aegerter, que ha completado el podio en la categoría intermedia.

Moto3:

La categoría de menor cilindrada del Mundial nos ha vuelto a deleitar con una carrera en grupo en la que hasta el último momento no se ha decidido nada. Miguel Oliveira empezaba la carrera por delante de Salom, Viñales, Rins y Márquez, los pilotos que ha día de hoy más fuertes están. El portugués ha defendido en la medida de lo posible su posición pero los españoles han demostrado estar a otro nivel y no han tardado en adelantarlo. Viñales se ha puesto a tirar del grupo, un grupo que no se separaba y que ha rodado en todo momento en registros muy similares, lo que nos ha permitido ver a los cinco primeros pilotos luchar por la victoria hasta el último segundo. Luís Salom ha estudiado bien a sus rivales y sus opciones y cuando la carrera estaba casi terminada ha adelantado a Maverick Viñales que poco ha podido hacer para defenderse del piloto del equipo Red Bull KTM Ajo.

La diferencia entre los primeros cinco pilotos ha sido mínima ya que 0.4 segundos han separado al quinto del primero. Por detrás se ha visto otra carrera, ya que el sexto clasificado ha cruzado la línea de meta a casi 20 segundos de los cinco primeros clasificados.

La próxima cita será el Gran Premio eni Motorrad de Alemania, que se disputa en el trazado de Sachsenring el fin de semana del 12, 13 y 14 de julio.

Ir arriba