La tienda de la alta fidelidad

 

 

Nick Hornby escribió en 1995 “Alta fidelidad” un libro que relata los amores, inmaduros con las mujeres y firmes con la música, de los responsables de una pequeña tienda de música de Londres. En esta tienda se expulsaba a los clientes que preguntaban por grupos inapropiados y se hacían interminables listas con  “Los cinco mejores que…” “Championship Vinile”, que así se llamaba la tienda, destacaba por la profesionalidad de sus dueños, su vasta cultura y la predisposición a la recomendación musical. Por estas mismas razones muchas veces han comparado a  Juan Vitoria y Miguel Ángel Galán,  dueños de Discos Amsterdam con los responsables del establecimiento creado por Hornby.

Discos Ámsterdam se abrió a finales de 1982 de la mano de  Juan Vitoria. La apuesta era arriesgada y original ya que en aquel momento las tiendas especializadas en música eran más bien escasas y la idea que Vitoria tenía en mente era crear un espacio para coleccionistas.  Juan Vitoria es su máximo responsable, dueño y  coleccionista de discos. A su lado durante esos 30 años ha estado Miguel A. Galán otro apasionado por la música que militó en grupos de principios de los 80 como “Tomates Eléctricos” y “Fanzine” y con él realizamos esta entrevista

 

¿Qué buscan en vuestra tienda los clientes?

Discos Amsterdam es una tienda especializada dirigida a los apasionados de la música en formato físico, tanto de vinilo como CD. En ella se puede encontrar material difícil de conseguir de directos y ediciones limitadas. Nuestra labor va más allá del puro muestrario y respondemos a las peticiones buscando por todo el mundo cualquier edición por rara que sea y aunque este descatalogada. Gracias a la red de tiendas a nivel internacional con las que intercambiamos y colaboramos conseguimos más del 90 % de peticiones.

 

¿Cuál es la base del negocio? ¿discos, entradas, merchan…?

La base de la tienda es la música, aunque también le dedicamos una parte importante al merchandising, camisetas, bolsos, mochilas, etc. Se puede ver una muestra aquí. http://damsterdam.wix.com/merchandisingrock

 

¿Cómo se sobrevive a la crisis? 

La crisis, sería absurdo decir que no nos afecta, pero en este sector las crisis van unas detrás de otras. Cuando salió el CD hubo que reconvertirse, ya que la venta del vinilo bajó hasta niveles críticos, luego vinieron las grabadoras de CDs con las que todo el mundo se copiaba todo, después las descargas de internet y ahora la misma crisis económica. Y aquí estamos 30 años después. Nuestra arma siempre ha sido el estar muy especializados y el trato personal. Amsterdam no es sólo un sitio para ir a comprar, la gente le gusta hablar contigo y compartir descubrimientos.

 

Vendes mucho vinilo ¿Es el Vinilo es el futuro?

La vuelta del vinilo es evidente, aunque no sea a nivel masivo. La gente que sigue apostando por el formato físico ha vuelto a reencontrarse con este formato que se le ha dado por muerto infinidad de veces y curiosamente ahora en un mundo tan tecnológico se le da más valor por su estética y calidez de sonido. Incluso gente muy joven lo encuentran atractivo cuando sólo lo conocen de verlo almacenado en las estanterías de sus padres.

 

¿Cual es futuro de la comercialización de la música? 

El futuro de la comercialización de la música creo que será una combinación de todo lo que vemos. Estará la gente que no entiende la música sin un soporte físico, la cual da mucha importancia a una buena calidad de sonido y  que sabe que un mp3 nunca dará esa calidad. El mp3 no obstante tiene su función, que es la portabilidad, pero a quién realmente le gusta disfrutar de la música no se va a limitar a almacenar terabites de archivos por el mero hecho de acumular y sin llegar a sacarle el jugo. La gente que se limita al mp3 no escucha, más bien oye. Por lo que dentro de ese perfil, mientras exista esa gente con oído, nosotros intentaremos estar ahí.

Lo que está claro es que a las grandes superficies ya no les interesa la música porque no tienen los beneficios multimillonarios que tenían antes. Para ellos la música es sólo un producto, si da mucho dinero, vale, pero si no, prefieren optar por otros. La prueba la tienes en todas las grandes cadenas que han ido cerrando y si te pasas por las secciones de música de El Corte Inglés o Fnac comprobarás que son bastante patéticas. Aunque han cerrado muchas tiendas, en todo el mundo no paran de abrir tiendas pequeñas.

 

¿Os afecta la piratería?

La piratería afecta en el grado de que hay gente que ha dejado de comprar música y sólo se la descarga, pero es que esa gente nunca ha sido un gran comprador. Estos son los que se compraban un disco cada 2 meses  o para ocasiones especiales, no eran compradores habituales. Las descargas de música también tienen su lado positivo, la gente puede escuchar un montón de material que antes o lo compraba o no tenía acceso a él, ahora pueden decidir antes de comprar e ir más a lo seguro. Eso lo vemos a diario en nuestra tienda.

 

Y siguiendo la liturgia de los protagoniatas del libro de Hornby, le pedimos a Miguel Ángel que nos haga sus listados:

Cinco grupos por descubrir: Diariamente descubrimos un montón de grupos, nombrar 5 a nivel histórico sería una tarea complicada y exigua. Precisamente Juan Vitoria escribió un libro titulado “Discos Ocultos, 350 obras maestras por descubrir” que habla de todo eso.

Cinco grupos sobrevalorados. Sobrevalorados también hay unos cuantos, generalmente la mayoría de superventas.

¿Y de pelis? Cinco películas sobre música. Aquí si que me voy a mojar un poco va. American Graffitti en cuanto a música de los 50 y primeros 60. “Easy Rider” sobre el mundo de la contracultura hippie. “Woodstock” como primer macrofestival. Otro clásico es “Quadrophenia”, sobre el mundo mod. Y por supuesto la pelicula que mejor define el mundo de las tiendas especializadas “Alta fidelidad”.

Cinco conciertos inolvidables.  La primera vez que ví a Iggy Pop en Murcia, por el 82 creo. El primer concierto de Young Fresh Fellows a mediados de los 90. David Bowie, las 2 veces que lo he visto. El concierto de P.J. Harvey en la gira de “To bring you my love”. Y aunque tardíos cuando vi por primera vez en el Primavera Sound tanto a Neil Young como a Patti Smith.

Cinco conciertos a los que te hubiera gustado asistir. Uuf, voy a muchos, pero también me he perdido bastantes, sobre todo los que se celebran fuera de Valencia y no tengo la oportunidad, por ejemplo Black Crowes, otro reciente que me hubiera gustado es George Thorogood en Madrid, pero hay mucho.

¿A qué músico resucitarías? Pues musicalmente rescataría a muchos, pero me queda la duda de si murieron en su mejor momento y mejor no haber conocido sus debacles o lo que se pudieran haber convertido. 2 ejemplos: Jimi Hendrix y Marc Bolan.

¿A qué músico votarías? Como músicos convertidos a políticos no me atrevería, dado que seguramente no serían las mismas personas. Pero bueno, si hay alguién que cree en ello y en un mundo diferente como puede ser Patti Smith seguramente sería ella. Desde luego te puedo asegurar que al mesiánico Bono no iba a ser uno de ellos.

Y para finalizar: los cinco del 2013 Los 5 discos más interesantes de este año son: PARQUET COURTS «Light Up Gold», ANGUS STONE «Broken Brights», MAZES «Ores & Oracles», FOXYGEN «We Are The 21st Ambassadors of Peace & Magic», QUEENS OF THE STONE AGE «Like Clockwork». 

 

 

Ir arriba