Tarde espesa ante el Mannheim

El aficionado de a pie puede optar por dos vertientes: ver el panorama de forma cataclísmica y pensar que la temporada será un desastre basándose en los dos primeros ‘bolos’ veraniegos, o bien tomarse estas probaturas como lo que son: probaturas. Nada más, y nada menos.

La preparación táctica y física en Alemania pasa por momentos de esplendor en la última década. Se puede comprobar de forma diaria a sólo unos metros del campo de entrenamiento del Valencia: el FC Speyer 09 arranca la competición dentro de unos días y sus jugadores están como toros. Van a otra marcha. Algo similar ocurrió con el Karlsruher el pasado sábado, y hoy con el Mannheim. Las competiciones arrancan en Alemania más pronto que en España, y todos los equipos llevan mucho más rodaje.

Así, entre eso y el lamentable estado del césped, se puede explicar buena parte del resultado de empate a nada. También, para qué negar la evidencia, que el Valencia no tuvo su tarde. Los jugadores, con las piernas cargadas tras una semana de preparación y trabajo físico exigente, echaron de menos esa ‘chispa’ en los metros decisivos.

Viera, que fue uno de los destacados el sábado, no hizo acto de presencia. Tampoco Alcácer estuvo acertado. Sólo Fede dejó retazos de clase, Parejo de jerarquía y Piatti insistió por su costado con conducciones que finalmente no se traducían en ocasiones claras. En banda izquierda, Cissokho -al que le dieron palos de todos los colores- hizo un partido de notable alto. Y en la medular, Javi Fuego sigue mandando y sorprendiendo a los que todavía se toman su fichaje a chiste.

El carrusel de cambios al descanso -sólo el joven Mario, al igual que el portero juvenil Pizana, se quedaron sin vestirse de corto- no mejoró demasiado al equipo. Jonas bajó prestaciones respecto al sábado pasado; en ataque, el debut de Feghouli y Banega no colmó las expectativas. Sólo Míchel y Robert, hambrientos de gloria y de minutos, dieron un pasito al frente. Y Oriol Romeu, evidentemente. Demostró haber cogido rápido la forma en estos días y cortó, robó, luchó y estuvo más que contundente contra las moles alemanas. El chaval no se corta un pelo. Atrás, Rami y Víctor Ruiz hicieron uno de los partidos más aseados que se les recuerda.

Mientras que Alves y Guaita tenían una tarde relajada bajo palos, con sólo una intervención destacable del brasileño, el técnico del Mannheim daba a los suyos un merecido homenaje. Kenan Kokak hizo siete cambios a lo largo del segundo tiempo, con sus correspondientes interrupciones, para así permitir que los 4.000 aficionados que hicieron acto de presencia ovacionasen a los jugadores sustituidos. Los germanos tenían claro que lo suyo era hacer un papel digno y ‘morder’ defensivamente, y lo consiguieron. Objetivo cumplido en ese aspecto.

Quemar objetos no está muy bien visto en Alemania, así que la falla queda a la espera de una mejor ocasión. El sábado, ante un rival de más nombre como el Stuttgart, será momento de extraer conclusiones. Djukic es el primero que entiende la exigencia de la pretemporada, pero al serbio no le gusta perder ni a las tabas. Y empatar en un estadio como el de hoy, pese al césped o a la ‘pájara’ que algunos llevaban encima, le sabe a derrota.

 

Ficha técnica

SV Waldhof Mannheim 0: Knodler, Weimer, Szimayer, Franzin, Muller, Geiger, Islamoglu, Zeric, Huckle, Dautaj y Ozturk. También jugaron Sokler, Bektasi, Banouas, Amiri, Becker, Yilmaz y Haag.

Valencia CF 0: Alves, Piatti, Joao, Javi Fuego, Viera, Ricardo Costa, Parejo, Mathieu, Cissokho, Alcacer y Fede. También jugaron Guaita,  Barragán, Rami, Víctor Ruiz, Salva Ruiz, Oriol, Míchel, Feghouli, Ever y Jonas.

Árbitro: Marcel Gopferich (Alemania) Amonestó a Joao Pereira, por el Valencia CF.

Incidencias: Segundo amistoso de la pretemporada 13-14. Carl-Benz Stadion de Mannheim (4.242 espectadores).

Ir arriba