Valencia Basket, un trampolín hacia la NBA

Valencia Basket es el club desde el que han salido más jugadores hacia la mejor liga del mundo, la NBA. Primero fueron Víctor Claver y Nando de Colo en verano de 2012, después Mickaël Gelabale en enero de 2013 y hace menos de un mes Vitor Faverani supuso la cuarta salida con destino a la mejor Liga del mundo en poco más de un año natural

En este sentido la ventaja del Valencia Basket ha «exportado» más jugadores que el resto de equipos de Europa y que los equipos de la NCAA, la liga universitaria norteamericana. Dentro del concierto europeo tan sólo el Laboral Kutxa (Teletovic y Prigioni), el CSKA de Moscú (Kirilenko y Shved) y el Lietuvos Rytas (Valanciunas y Nedovic) han dado salida a más de un jugador con rumbo a la NBA en este periodo de tiempo.

Lo mismo que ocurre con las universidades de Syracuse, Gonzaga y Vanderbilt que han aportado dos jugadores internacionales a la NBA. El mercado todavía abierto pero con los contratos firmados hasta este momento, los jugadores que la NBA se ha llevado del Valencia Basket suponen casi el 12% de los 34 jugadores internacionales contratados desde la apertura del mercado el pasado curso.

Más jugadores que cualquier otra Liga

De hecho el Valencia Basket por sí mismo ha aportado a la NBA más jugadores en los últimos dos periodos de mercado que cualquier otra liga nacional, superando los tres que han dejado Rusia o los dos que han salido de Ucrania, Francia, Lituania o Grecia. La Liga Endesa es el principal “exportador” de talento internacional a la NBA con 7 salidas desde julio de 2012. Sólo la NCAA (liga universitaria norteamericana) ha puesto más jugadores no nacidos en Estados Unidos en la NBA que la competición nacional española.

Ir arriba