Valencia vuelve a la élite del futsal

Fue hace seis años, cuando el Armiñana Valencia desapareció de la Primera División del Fútbol Sala debido a problemas económicos. Es el último recuerdo que tiene la ciudad del Turia de un equipo en la categoría de oro de este deporte. Pero este fin de semana, los aficionados del ‘cinco contra cinco’ están de enhorabuena. El Levante UD Dominicos Maristas ha logrado el ascenso matemático a falta de una jornada para el final de la liga.

Algunos de los jugadores que han triunfado esta temporada con el conjunto granota dieron sus primeros pasos en aquel Armiñana de Tino Pérez. Jordi Lledó, Kiko Berrocal, Márquez, Ximo y un jovencísimo Borja Milán ya corrían por las pistas de toda España. Junto a ellos, jugadores de la calidad de Passarinho, Silami o Álex Dos Santos completaron una muy buena temporada. José Escrich, técnico del LEVUDDM, era el segundo entrenador de aquel conjunto.

Hace tan sólo tres años, un equipo valenciano estuvo cerca de ascender a División de Honor. El UPV Maristas Valencia cayó en la final de los playoff de ascenso contra el Rios Renovables Rivera Navarra. En dicho conjunto, dirigido por Ricardo Íñiguez, también jugaron muchos de los miembros que componen el LEVUDDM.

El pasado verano, nació en Valencia un proyecto que aspiraba a volver a lo más alto de este deporte. Las dos escuelas valencianas más de futsal más importantes, Dominicos y Maristas, se unieron para formar una plantilla capaz de ascender. Las premisas se han cumplido, con la ayuda del Levante UD, Valencia a vuelve a estar en la élite del futsal.

El CD Maristas ha aportado una camada de jugadores jóvenes y con mucha proyección. Toni Climent, Sena, Álex Oviaño, Pedro, Diego Muñoz, Alberto Porcar, Héctor Garrigos, Tisen o Javi Civera son algunas de las joyas del Fútbol Sala valenciano. La dirección deportiva ha sabido combinar deportistas recién salidos del cascarón con fichajes como José Revert, pivot con recorrido en Playas de Castellón.

El LEVUDDM se ha convertido en una especie de Selección Valenciana. Un conjunto que ha logrado alzarse con el liderato de la Segunda División, única posición que otorga el ascenso directo a Primera. El público de la ciudad del Turia está de enhorabuena, la temporada que viene podrá seguir disfrutando del Fútbol Sala, pero esta vez, al más alto nivel.

Foto: Jorge Ramírez / Levante UD

Ir arriba