Valencianistas en el Mundial: decepción con ansia de revalorización

La llegada del mayor evento futbolístico encara su recta final y las diferentes Selecciones Nacionales ya han hecho públicas sus pre-listas para el Mundial que tendrá lugar en Brasil. Una comunicación en la que la FIFA obliga a la mayoría de escuadras a incluir hasta treinta jugadores antes de que a finales de mayo se conozcan las listas definitivas de los 23 internacionales de los respectivos equipos. Una Copa del Mundo que contará, en principio, con hasta 10 activos del Valencia C.F.

Atrás quedaron las temporadas en las que el cuadro blanquinegro se erigía en una de las potencias europeas con mayor representación tanto en Eurocopas como Mundiales. En la actualidad, los futbolistas del club elegidos por sus Selecciones son aquellos que están más fuera que dentro de la entidad de Mestalla. Una realidad que evidencia la progresiva desmantelación de una plantilla repleta de profesionales de primer nivel.

EL FIASCO VALENCIANISTA EN LA ‘ROJA’

El Valencia ha pasado de ser la columna vertebral de la Selección Española a no contar para el seleccionador ni siquiera en una pre-lista con 30 nombres.

David Villa, Raúl Albiol, Juan Mata, David Silva y Jordi Alba continúan sumando internacionales gracias al buen papel que hicieron en la capital del Turia. 4 de ellos se incorporaron desde pequeños en las categorías inferiores del club dando paso a una hornada de talento ‘made in’ Paterna que ha salvado la viabilidad económica del equipo y ha servido a ‘La Roja’ para alcanzar la gloria durante tres torneos consecutivos.

Vicente Del Bosque tuvo buenas palabras para varios de los españoles que integran los pilares del edificio che pero siguen sin entrar en sus planes en el futuro inmediato.

Dani Parejo ha tomado las riendas en el centro del campo del Valencia C.F. y ha completado el mejor curso de su carrera deportiva. Sin embargo, el futbolista de Coslada, internacional por España en categorías Sub19, Sub20 y Sub21 tendrá que esperar con 25 años una nueva oportunidad y revalidar su alto rendimiento, según lo previsto, en el coliseo valencianista.

Para su demarcación el seleccionador español ha preferido a Ander Iturraspe. El futbolista criado en Lezama ha entrado en la pre-lista pero presumiblemente será uno de los 6 descartes que Vicente Del Bosque tendrá que dar a conocer el 25 de mayo una vez conocida la baja de Thiago Alcantara.

El mediocentro del Athletic Club debutó en 2008 de la mano del actual técnico del Levante UD, Joaquín Caparrós, que apostó fuerte por él en los partidos decisivos durante su estancia en Bilbao. Ya era un futbolista que asumía el rol de titular en el conjunto vasco, pero tras la marcha de Javi Martínez al Bayern de Múnich y la posterior llegada de Ernesto Valverde, Iturraspe ha dado un paso al frente y ha sido el vértice de un equipo que vuelve a disputar Champions League tras 16 años de ausencia.

Otro revés para el Valencia ha sido la no inclusión de sus dos grandes promesas, Juan Bernat y Paco Alcácer. El delantero de Torrent ha completado un tramo final de campaña espectacular pero todavía le queda para consolidarse como punta referencia en la Sub21 y más para llegar a estar en la órbita de Del Bosque. Ha registrado una cifra de goles en los últimos meses superior a la mayoría de delanteros convocados.

Juan Bernat, por su parte, juega en una posición con menor competencia pero tampoco acaba por consolidarse como una de las primeras opciones del seleccionador. Con Jordi Alba como lateral izquierdo titular y la no convocatoria de Monreal por su rol de suplente en el Arsenal se le abrían las puertas de una pre-lista que ha ocupado Alberto Moreno.

El carrilero del Sevilla salió con fuerza del filial de Nervión hasta el punto de debutar con la absoluta ante Georgia en el último partido de la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014. Se espera que también sea uno de los descartes.

LA DECEPCIÓN FRANCESA

Situación similar en el combinado galo. Adil Rami y Jeremy Mathieu se quedan fuera del Mundial y será difícil que ambos disputen un torneo de primera línea con una Francia que cada día acumula más talento en el centro de la defensa. Los valencianistas ni tan solo forman parte del apartado de reservas.

Especial decepción en el Valencia C.F. por la no convocatoria de un Mathieu que se consolida una temporada más como uno de los mejores zagueros del mundo despertando incluso el interés de equipos como Barcelona o Bayern. No tanto en el caso de Rami ya que ha bajado considerablemente el nivel que le acreditó como uno de los defensas con más proyección del continente.

Mamadou Sakho, Eliquim Mangala, Raphael Varane y Lauren Koscielny son los elegidos por Deschamps para la posición de centrales. Jugadores fijos en las listas de Francia pero irregulares en sus clubes de origen.

El primero ha alternado titularidad y suplencia en un Liverpool que resolvió su temporada sin establecer una pareja de zagueros consolidada. Varane apenas ha tenido una mínima participación en el Real Madrid, Mangala no ha rendido a su nivel habitual en un Oporto que ha realizado una de sus peores campañas en los últimos años y Koscielny, titular con el Arsenal, le ha costado más de un disgusto a Arsene Wenger.

Francia tiene la posibilidad de redimirse de su esperpéntico papel en Sudáfrica en un grupo que comparte con Suiza, Ecuador y Honduras.

SCOLARI Y SU LÁTIGO DE LA INJUSTICIA CON ALVES

Tampoco irá a Brasil Diego Alves. El portero brasileño se ha hecho con la titularidad de la portería del Valencia en detrimento de Vicente Guaita y ha firmado una temporada sobresaliente haciendo paradas imposibles y salvando muchos puntos para los blanquinegros.

El meta de Río de Janeiro parece ser la quinta opción de Felipe Scolari ya que no está entre los cuatros porteros con opciones de disputar el Mundial. “Mejor para España”, la frase más repetida para señalar la injusticia con el portero valencianista.

La buena noticia es que Alves renovará su vínculo en Mestalla y el Valencia tendrá un portero de garantías para las próximas temporadas.

ARGENTINA Y PORTUGAL, LA REDENCIÓN BLANQUINEGRA

Seis de los diez jugadores blanquinegros preconvocados con sus Selecciones se integran en las filas de Argentina y Portugal. Futbolistas que representarán al Valencia en Brasil pero que probablemente disputen sus últimos minutos como valencianistas.

Ricardo Costa, Joao Pereira y Hélder Postiga siguen en los planes de Paulo Bento y se espera que los tres acudan al Mundial, los dos últimos como titulares.

Portugal forma parte de uno de los grupos de la muerte con Alemania y Ghana como rivales a batir e intentará redimirse de su papel en la pasada Copa del Mundo donde cayera eliminada en octavos de final por España. Los resultados no han acompañado a una plantilla extraordinaria y que reúne futbolistas díscolos y controvertidos.

Por su parte, Alejandro Sabella cuenta con Éver Banega, Fernando Gago y Nicolás Otamendi como futbolistas de su total confianza. Éver está cedido en Newell’s y tras su vuelta será vendido mientras que el Valencia todavía conserva el 50% de los derechos de Gago tras su traspaso a Boca Juniors.

Se espera que los tres compartan titularidad en una de las Selecciones favoritas para el Mundial que comanda Leo Messi. Argentina no tendrá excesivos problemas para imponerse en un grupo con Irán, Nigeria y Bosnia como contrincantes.

SENDEROS, EL ‘CAPO’ DE SUIZA

Las continuas lesiones que ha sufrido Senderos desde su llegada a Mestalla no han supuesto un obstáculo para que sume su 53ª internacionalidad con Suiza. El capitán de la que se espera una de las Selecciones revelación del campeonato aportará experiencia en una defensa joven y con talento con jugadores como Fabian Schär (Basilea) y Ricardo Rodríguez (Wolfsburgo).

A priori, Suiza es la única Selección capaz de pelear la primera plaza de su grupo a los franceses (ambos coincidieron en el Mundial de 2006 y Suiza pasó primera y Francia segunda).

SOFIANE FEGHOULI, ÚNICA REPRESENTACIÓN AFRICANA

‘Soso’ Feghouli liderará una Argelia que cumple su 4º participación en el Mundial y que se redime de su prematura eliminación en la fase de grupos de la Copa de África de Naciones, competición en la que partían como una de las favoritas pero que finalmente cerraron como colista en la primera ronda.

Lo tendrá difícil el jugador valencianista en un grupo donde Bélgica y Rusia se muestran superiores con una técnica individual y un orden colectivo que carecen tanto Argelia como Corea del Sur.

VARGAS SE CITA CON CHILE A LA ESPERA DE RESOLVER SU FUTURO

El delantero chileno termina su cesión con el Valencia C.F. y volverá a Nápoles donde le queda un año de contrato. Edu Vargas suma 11 goles en 26 partidos con Chile y será de la partida en ataque junto con Alexis Sánchez.

Una Selección que propondrá agresividad y esfuerzo máximos para avanzar a la siguiente fase en un grupo con España y Holanda como principales favoritas.

GUARDADO, JUGADOR FRANQUICIA EN MÉXICO

Brilló en el Valencia tras su reconversión a lateral izquierdo de la mano de Ernesto Valverde pero esta temporada se quedó sin sitio con la irrupción de Juan Bernat. Andrés Guardado cumplió hace un par de meses los 100 partidos como internacional del ‘Tri’ ante Nigeria y busca hacer un buen Mundial para demostrar que tiene sitio en el Valencia o bien en la Bundesliga con el Leverkusen.

México llega al Mundial tras jugar la repesca en una temporada convulsa repleta de derrotas y destituciones en la parcela deportiva. Gio y Chicharito, sus grandes bazas en ataque.

Ir arriba