Van Rossom acaba con la tozudez alemana

El partido empezó con la baja de última hora de Pablo Aguilar por una gastroenteritis. A pesar de este pequeño contratiempo, el Valencia Basket no perdió ninguna de sus señas de indentidad que han marcado el inicio de la temporada. Con un pareja interior inicial inédita, Juanjo Triguero arrancó enchufado y anotó la primera canasta de su equipo además de repartir una preciosa asistencia a Van Rossom. Por su presencia pasaba el juego, aunque Perasovic negaba con la cabeza por la poca concentración de los suyos en defensa (9-6, min. 3).

De cualquier forma, el acierto exterior de Rafa Martínez era lo que daba las rentas a favor del conjunto taronja (14-6, min 5). La diferencia de ritmo era evidente y solo el acierto desde la línea de tres mantenía los alemanes en partido. Perasovic, en esta ocasión, optaba por cambios rápidos para no ceder un ápice en la velocidad y el juego interior empezaba cobrar protagonismo a través de Lishchuk y Dublijevic, relevos desde el banquillo esta noche (28-20, min. 10).

Lafayette salió a la cancha un poco descentrado, pero la facilidad de gatillo le hizo sumar dos triples espectaculares para combinar el final del primer cuarto y el inicio del segundo. Hankivil respondía a la insultante facilidad anotadora del americano y el ritmo de vértigo no cesaba: posesiones rápidas y mucho acierto exterior era el cóctel perfecto de un encuentro que no le acababa de convencer a Perasovic, que solicitó tiempo muerto para pedir un poco más de control a los suyos.

No surtió efecto la regañina del croata, aunque sí sus rápidas rotaciones. Mientras que el Ulm llegó muerto y desgastado al túnel de vestuarios, el Valencia Basket parecía sobrado físicamente. Era cuestión de tiempo que el acierto visistante desapareciera ante la fuerte defensa taronja y un espectacular alley-hoop de Doellman obligaba al técnico alemán a hacer lo mismo que había hecho su homólogo croata minutos antes (44-32, min. 17). Cuando parecía que la renta al descanso iba a ser importante, un parcial de 0-7 hacía virar el discurso de Perasovic al descanso (49-40, min. 20).

Ni mucho menos el choque estaba muerto. Un triple de Doellman y otra penetración de Van Rossom intentaban romper la zona planteada por el técnico visitante, aunque no había acierto exterior y el Valencia Basket no podía despegarse en el marcador. De hecho, esas dos canastas fueron las únicas del equipo en más de cinco minutos (54-44, min. 25). Ante esa falta de fluidez en ataque, el objetivo ahora pasaba por defender, la mejor forma de mantener una renta. Esa intensidad atrás, intermitente a lo largo de los 40 minutos, salvó al Valencia Basket hasta que los tiros volvieron a ver red.

Cierto fue que los taronja no recuperaron el acierto de otros choques, pero el esfuerzo atrás servía para poner la máxima diferencia en el marcador (64-48, min. 29). Tampoco parecía que el encuento peligrara a pesar de las intentonas alemanas, con un equipo que demostró la emergencia del baloncesto teutón al jamás darse por vencido (67-52, min. 30).

El intercambio de canastas favorecía ya a los locales, y más en concreto a un Bojan Dubljevic que se forró a anotar en los últimos minutos, bien desde fuera o también por dentro. No obstante, el Ulm volvió a sacar corazón para recortar la renta a través de los puntos de Plaisted (79-65, min. 36). Para acabar de redondear su gran partido, Van Rossom salió a la cancha en los últimos cuatro minutos para meter la victoria en la caja fuerte de La Fonteta. El belga acabó como máximo anotador con 19 puntos e incluso se atrevió a colocar tapones espectaculares que levantaron al pabellón. Una actuación completa que cerró un choque intermitente, pero que supone la segunda victoria valenciana en Eurocup.

 

FICHA TÉCNICA

Valencia Basket, 88. Van Rossom (19), Martínez (9), Sato (6), Doellman (17), Triguero (4) -quinteto inicial-, Lishchuk (11), Lucic (2), Dubljevic (11), Lafayette (11), Abia (0) y Pérez (0).

Ratiopharm Ulm, 74. Gunther (5), Long (10), Hess (4), Howard (1), Plasteid (16) – quinteto inicial-, Gausa (2), Joenke (0), Theis (13), Sosa (9), Clyburn (3), Schwethelm (3), Nankivil (8).

Parciales: 28-19, 19-20, 18-12, 21-22.

Árbitros: Koromilas (GRE), Maestre (ITA) y Jasevicius (LTU). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada de la Eurocup celebrado en el pabellón municipal de la Fuente de San Luis ante 6.200 espectadores.
 

Ir arriba