Velimir Perasovic: «Me gusta ser ambicioso pero es complicado hacer promesas»

El domingo se presenta ante su afición el nuevo proyecto del Valencia Basket. Velimir Perasovic lo analiza con toda la cautela del mundo pese a las buenas sensaciones que está transmitiendo el equipo en la pretemporada.

¿Qué tal ve a las nuevas incorporaciones? ¿Cree que este año en el puesto de base se ha dado un salto de calidad en comparación con la temporada pasada?

Con tiempo vamos a poder ver si hemos acertado con los fichajes. Evidentemente nuestra idea era mejorar en este puesto y hemos traído a dos jugadores que creemos que nos pueden dar un mejor rendimiento que los bases del año pasado. El tiempo nos dirá si hemos acertado, pero nuestra intención ha sido mejorar en la rotación de los bases y tener más peligro en el tiro. 

También se ha renovado por completo la posición de alero. ¿Piensa que Sato y Lucic aportarán la estabilidad que faltó el año pasado?

El año pasado tuvimos muy mala suerte con los aleros porque realmente solo había uno. Estuvo el caso Tucker, luego el caso Keselj y después la marcha de Gelabale a la NBA, por lo que todo el año tuvimos problemas en este puesto. Este año hemos fichado a dos aleros y, si sale todo bien con la recuperación de Lucic, vamos a disfrutar de dos jugadores diferentes: uno joven y otro experto, con un estilo totalmente diferente.

En los partidos de preparación ha destacado mucho los buenos minutos de Pablo Pérez, ¿cree que puede llegar pronto al primer equipo del Valencia Basket?

Es un chico muy joven y con 16 años realmente es el futuro del club, pero está muy verde todavía para participar en una liga tan potente como la ACB. Él es consciente de que tiene mucho trabajo por delante para formar parte de un equipo que aspira a cosas como nosotros. Va a estar algunos días con el equipo y otro días no, es un chico que todavía está en el instituto y está pactando los entrenamientos de las mañanas. No es el futuro del club inmediato, pero está muy cerca.

En el juego interior hay un par de cambios con las llegadas de Aguilar y Triguero para sustituir a Pietrus y Faverani, ¿qué opinión le merece la rotación que tiene esta temporada?

El juego interior fue con diferencia donde el equipo estuvo mejor el año pasado. Hubo una enorme diferencia entre interior y exterior, por lo que en este sentido hemos remodelado la línea exterior. Nuestra idea no fue cambiar a Faverani, sino que fue una decisión suya. Queríamos añadir a Pablo Aguilar por Florent Pietrus y quedarnos con cuatro interiores que el año pasado hicieron un trabajo magnífico. Teníamos ofertas de equipos muy importantes por jugadores como Doellman o Dubljevic. El año pasado el juego interior si no fue el mejor, fue uno de los mejores.

¿Hay alguien preparado para ser el referente ofensivo de este equipo?

Tenemos que mirar si hay jugadores capaces de asumir la responsabilidad, entonces eso ya se verá. Es muy pronto para decir quien va a ser una referencia en el equipo, todos tienen papeletas para serlo. A ver quien coge ese papel y quien juega mejor. El año pasado nadie contaba con que Dubljevic fuera a ser un jugador importante y así lo fue. Hablar de esto es muy prematuro.

¿Puede hacer un balance de pretemporada?

Nosotros hemos jugado todos los partidos sin tres o cuatro jugadores y nuestro rivales igual. Tener como referencia un partido como el del Madrid donde le faltan cuatro o cinco estrellas es estúpido. No podemos tomar notas sobre estos partidos y solo podemos mirar como podemos mejorar.

¿Qué objetivos se marca en la Liga Endesa esta temporada?

Hay cuatro equipos que están por encima nuestro en el presupuesto. Para entrar en semifinales nosotros tenemos que quitar a uno que tiene mayor presupuesto que nosotros y que tiene la Euroliga. Si no estamos entre los cuatro ya se ve como un fracaso…¿y qué es para ellos? Luego hay equipos como Bilbao, Gran Canaria o CAI Zaragoza que se han reforzado mucho y que la diferencia económica entre ellos y nosotros es menor que entre nosotros y los equipos por delante. Me gusta ser ambicioso, pero también hay que tener un poco de prudencia y es complicado hacer promesas.

¿Cree que Pablo Aguilar debió jugar más minutos en el Eurobasket con Orenga?

Yo no soy nadie para dar lecciones a nadie ni opinar sobre el trabajo de otros. A mí como entrenador de Aguilar me gustaría que jugara más, pero no es el más adecuado para hablar de ello. No me gusta meterme en el trabajo de otros como tampoco me gusta cuando otros entrenadores se meten en el mío.

Ir arriba