El empresario Juan Lladró premiado por su apoyo al canto popular valenciano

 

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha sido la encargada de entregar el galardón a Juan Lladró. Este reconocimiento valora el trabajo de personas y asociaciones en el fomento de esta manifestación musical de la cultura valenciana, informa la Generalitat en un comunicado.

Durante el acto «Cant Valencià al Palau», celebrado en el Palau de la Música de Valencia con motivo del Día del Cant Valencià d’Estil, se han cantado «albaes», se han bailado «danses valencianes» y «balls populars», y han sonado «tabals» y «dolçaines».

L’Associació d’Estudis del Cant Valencià, fundada en 2008, integra a estudiosos de la etnomusicología y el arte, intérpretes, alumnos y aficionados a la tradición vocal y musical valenciana.

Su objetivo es fomentar la conservación del «cant valencià» a través del estudio, la investigación, promoción y difusión de las músicas valencianas de tradición oral, así como salvaguardar los materiales, objetos y documentos sonoros vinculados al canto y otras músicas valencianas.

Los Premios «Obrint Camins» reconocen el trabajo de personas y asociaciones que fomentan y promocionan el «cant valencià», como una parte sustancial de la cultura musical tradicional, sus valores culturales, estéticos, históricos, antropológicos, existenciales y lúdicos.

El «cant valencià», constituido por el «cant d’estil» y les «albaes», es el canto de labradores y artesanos, y una de las cuatro tradiciones monódicas expresivas transmitidas oralmente en España junto al flamenco, la jota aragonesa y la tonada asturiana. 

Ir arriba