Bankia devuelve en tres semanas 358 millones de euros a 76.443 accionistas por la salida a Bolsa

BankiaEdificio de Bankia

Bankia devuelve en tres semanas 358 millones de euros a 76.443 accionistas por la salida a Bolsa. Bankia ha devuelto en casi tres semanas 358 millones de euros a 76.443 accionistas que acudieron a la salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011, lo que supone la liquidación del 61% del total de 125.415 del total de solicitudes presentadas, según ha avanzado este martes el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la Junta de Accionistas celebrada en Valencia.

En su discurso ante los accionistas, ha recordado que el proceso se inició el 18 de febrero y que, a fecha 11 de marzo se habían presentado 125.415 solicitudes de inversores para aceptar la oferta del banco de devolverles el importe íntegro de la inversión inicial y un interés compensatorio del 1% anual.

Goirigolzarri ha destacado que con estas cifras queda en evidencia “el extraordinario grado de aceptación” de la oferta por parte de los pequeños inversores, además de “la capacidad de respuesta y velocidad de los equipos de Bankia en el proceso de liquidación”. De hecho, ha apuntado que el plazo medio de tiempo de gestión de las solicitudes está siendo de 9,3 días.

El presidente ha dedicado una parte de su intervención a la salida a Bolsa y ha indicado que la Oferta de Suscripción de Acciones u OPS es “una de las operaciones mercantiles más reguladas y reglamentada” y ha recalcado que “en el caso de Bankia intervinieron siete supervisores, cuatro bancos de inversión y cuatro firmas de auditoría”.

Ha incidido en que “dentro del proceso de instrucción que se está desarrollando en la Audiencia Nacional, los responsables del Banco de España, la CNMV y el auditor externo, en sus testificaciones, defendieron la regularidad del proceso” aunque ha reconocido que “es cierto que también existen dos informes de dos peritos judiciales que contradicen esta idea, pero frente a ellos, existen otros informes periciales y, además, el FROB envió un documento a la Audiencia Nacional posicionándose sobre el tema, a lo que hay que añadir las respuestas del Banco de España dando la interpretación de la regulación en diversas materias”.

Tras recordar que ninguno de los actuales miembros del consejo pertenecían en 2011 al mismo, ha afirmado que como gestores tenían que seguir “criterios de estricta profesionalidad y, al mismo tiempo, actuar en defensa de los intereses de nuestros accionistas, que, además, mayoritariamente son los contribuyentes españoles”, por lo que han defendido la regularidad de la salida a bolsa en las distintas instancias civiles.

Así, ha justificado también la presentación de recursos de casación ante el Tribunal Supremo, que entendían “bien fundamentados en derecho”, aunque su posición no ha sido respaldada por el Alto Tribunal, ante lo que decidieron modificar la estrategia procesal y ofrecer la solución propuesta a los pequeños accionistas que acudieron a la OPS.

Además, ha indicado, dado que a lo largo del pasado ejercicio vieron que el número de demandas se iba incrementando fuertemente y que los tribunales las estaban considerando en porcentajes superiores al 90%, decidieron incrementar las provisiones para este fin hasta 1.840 millones, lo que ha permitido hacer frente, desde el punto de vista financiero, a la modificación de la estrategia procesal de cara a los pequeños inversores.

 

Acuerdo con despachos de abogados

A ellos se ha dirigido especialmente al indicar que es consciente de que algunos de ellos recibieron la oferta cuando ya habían comenzado la judicialización de su asunto pero les ha invitado a que vayan a las oficinas de Bankia para “entender el proceso” porque, ha dicho Goirigolzarri, le consta que ha habido “mensajes confusos que no responden a la realidad”.

“Insisto, nuestro proceso es gratuito, transparente y, tomada la decisión por el cliente, cuenta con un abono inmediato del importe”, ha subrayado, para instar a los abogados que están defendiendo a esos pequeños inversores que, “de acuerdo con los principios deontológicos exigibles, informen a sus clientes sobre la alternativa propuesta por Bankia de forma fidedigna, como me consta que muchos están haciendo”. De hecho, ha adelantado que con un número significativo de despachos ya han llegado a acuerdos sobre unos 10.000 casos judicializados.