El Consell exige que el caqui reciba ayudas europeas por el veto ruso

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha exigido al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que realice las gestiones oportunas para que el caqui y la granada reciban ayudas compensatorias de la Unión Europea (UE) por el veto ruso. Esta exigencia se ha reunido tras mantener hoy una reunión con representantes de los productores de caqui y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Kaki Ribera del Xúquer”.

Según Rodríguez Mulero «aunque la UE considere minoritarias las producciones de kaki y granada requieren una solución ante el perjuicio que supone el cierre del mercado ruso». El secretario autonómico también ha avanzado que mañana enviarán una carta al ministerio expresando la preocupación del sector y la necesidad de paliar los efectos de la medida de Rusia. Además Rodríguez Mulero ha pedido otras iniciativas de carácter político en les Corts, el Congreso de los diputados y el Parlamento europeo. El sector del caqui cuantifica en 30 millones de euros las pérdidas ocasionadas por el cierre del mercado ruso a los productos agrarios europeos.

Los representantes del sector también ha querido mostrar su preocupación para que la Conselleria realice un seguimiento del funcionamiento de la ley de la cadena alimentaria. Cabe tener en cuenta que la producción del caqui se ha incrementado sobre todo en la comarca de la Ribera Baixa con una estimación para la presente campaña de 220.000 toneladas de este fruto. Tanto productores como el secretario autonómico califican el caqui como un verdadero dinamizador económico en muchas zonas agrícolas. En estos momentos el caqui se ha convertido en una buena alternativa para el cultivo del cítrico en la que ya trabajan 10.000 familias según datos facilitados por la Conselleria de Agricultura.

Ir arriba