Buch anuncia la iniciativa “Junio mes del comercio”

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de la iniciativa “Junio mes del comercio”, que se desarrollará durante las próximas semanas en más de 30 localidades de la Comunitat Valenciana.

“El objetivo de esta iniciativa- ha señalado Buch- es contribuir a impulsar la actividad comercial en la Comunitat Valenciana, un sector que ocupa un lugar primordial para la reactivación y recuperación económica y la generación de empleo gracias a su dinamismo”.

 En este sentido ha recordado que, según los últimos datos publicados, “las ventas del comercio minoristas en la Comunitat crecieron por cuarto mes consecutivo, de forma que en el primer cuatrimestre del año ha habido un incremento del 1% respecto al año anterior, situándose por encima de la media estatal que se mantiene estable”.

Buch ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la 5ª edición de la Valencia Shopening Night, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; y la presidenta de COVACO, Isabel Cosme.

Buch ha destacado que la iniciativa “Junio mes del comercio” es un claro ejemplo del “trabajo conjunto y la unión de esfuerzos para, entre todos, contribuir a mejorar la competitividad del sector del comercio, uno de los pilares fundamentales de nuestra economía, que representa el 12% del PIB regional y del 12% del empleo total”.

Así, para su puesta en marcha la Generalitat cuenta con la colaboración del Consejo de Cámaras, las asociaciones del sector del comercio CECOVAL, COVACO, ANGEDA y ASUCOVA así como de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Apoyo de la Generalitat al sector del comercio

 “Junio mes del comercio” prevé un calendario de actividades que incluye acciones formativas, animación comercial y de reconocimiento al sector del comercio valenciano, que se desarrollarán a lo largo de toda la geografía de la Comunitat. En ellas participarán más de 5.000 comercios y está previsto llegar a casi medio millón de consumidores.

 “Nuestro objetivo -ha afirmado- es que los consumidores sean conscientes de la importancia que tiene este sector para el conjunto de nuestra economía y también poner en valor las acciones que la Generalitat está llevando a cabo para impulsar la dinamización e innovación comercial”.

En este punto se ha referido a los 3,8 millones de euros que destina este año su Departamento a través de las líneas de ayuda para impulsar el sector del comercio y la artesanía, “con el fin de mejorar la posición competitividad del comercio valenciano, así como apoyar a los ayuntamiento y entidades intermedias”.

Además, ha abogado por el impulso del sector comercial vinculado al desarrollo del turismo, “puesto que un mayor dinamismo turístico comporta una mayor actividad comercial y menos paro”.

Así, ha recordado que, según el último anuario de La Caixa, los 25 municipios con mayor índice turístico de la Comunitat “cuentan con un índice comercial del 76%, superior a la media. Asimismo, en el 80% de estos municipios el índice de paro es menor”.