Coca-Cola mejora las indemnizaciones pero CCOO rechaza la oferta

La dirección de Coca-Cola Iberian Partners, embotellador único en España, ha elevado las indemnizaciones a los trabajadores de 30 días con un máximo de 18 mensualidades a 45 días con un tope de 42 mensualidades, además de una indemnización lineal adicional de 10.000 euros con el fin de evitar los despidos tras la fusión del embotellador único.

Según informaron a Europa Press fuentes de la negociación, la empresa también ha ofrecido a los representantes de los trabajadores un número mayor de prejubilaciones para evitar la imposición de ajustes laborales y salidas forzosas.

Iberian Partners ha planteado este martes nuevas ofertas a los sindicatos con el objetivo de que no haya ningún despido en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), presentado por la compañía, que preveía inicialmente 1.253 despidos y el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada, Asturias, Alicante y Palma de Mallorca).

El embotellador único de Coca-Cola en España ha señalado en un comunicado su “absoluto compromiso para alcanzar un acuerdo” en la reunión de negociación mantenida hoy, donde ha presentado una oferta en la que disminuye el número inicial de afectados, que se rebajan de los 1.253 iniciales a 1.190, ya que se mantienen los almacenes de las plantas de Colloto y Palma de Mallorca.

Las prejubilaciones se establecen para trabajadores con edad superior o igual a 56 años y percibirán el 80% de su salario neto. Además, podrán acogerse a esta medida aquellos con edad igual o superior a 57 años en centros no afectados. Iberian Partners también ha presentado una mejora en las condiciones de traslado para los 481 puestos que se pueden cubrir mediante las recolocaciones, y que permite recibir una indemnización de 15.000 euros, además de una ayuda de vivienda de 500 euros por mes durante dos años, cuando el traslado implique cambio de residencia.

Fecha limite, el viernes 21 de febrero

La empresa ha subrayado que con estas medidas “se facilita que no haya ninguna salida forzosa vinculada” a este proceso y ha vuelto a reiterar su “absoluta voluntad negociadora”, al tiempo que confía en seguir avanzando por la senda del diálogo.

La dirección del embotellador único y los sindicatos tienen como fecha límite el próximo 21 de febrero para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el expediente, si bien las reuniones mantenidas hasta el momento no habían fructificado, ya que los sindicatos exigen a la compañía que retire el ERE para seguir negociando, una postura que no comparte y la empresa que mantiene el cierre de las cuatro plantas previstas.

Desde Iberian Partners, el embotellador único de Coca-Cola en España, han reiterado la necesidad de aplicar el plan de ajuste presentado porque de no hacerlo pondría en riesgo la viabilidad de la compañía a corto plazo, al tiempo que han apelado al diálogo para alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores.

CCOO rechaza la oferta porque la empresa mantiene el cierre de las cuatro plantas

Manifestación contra el cierre de Coca-Cola

El sindicato CCOO ha rechazado la oferta presentada este martes por Coca-Cola Iberian Partner, que ha elevado las indemnizaciones a los trabajadores de los 30 días con un máximo de 18 mensualidades a 45 días con un tope de 42 mensualidades, al considerar que se trata de la “misma oferta” que la presentada en el inicio del periodo de consultas.

Según indicaron a Europa Press fuentes de CCOO, la propuesta del embotellador sigue siendo la “misma”, salvo con más dinero, y han reiterado que el objetivo es el de “mantener los puestos de trabajo y las plantas de producción”.

El sindicato ha calificado de cambio “casi insignificante” el referente al número de trabajadores afectados en el ERE, que se rebaja de la propuesta inicial de 1.253 a 1.190 trabajadores y ha recalcado que “se mantiene el cierre de las plantas” previstas (Fuenlabrada, Asturias, Palma de Mallorca y Alicante), por lo que no ve “ninguna voluntad de negociación” y sí una “imposición” por parte de la dirección del embotellador único.

CCOO ha reiterado su rechazo a esta propuesta, en la que también se contemplan prejubilaciones a partir de 56 años con el 80% de sueldo y mejora a los que se acojan a las recolocaciones, ya que tan sólo están abiertos a dialogar si les presentan “alternativas para mantener la actividad de las plantas de producción y sobre la voluntariedad de los trabajadores en la salida”.

Los representantes de los sindicatos y la dirección de Iberian Partners tienen previsto volver a sentarse en la mesa de negociación mañana y el jueves, dado que el plazo para alcanzar un acuerdo concluye este viernes.

“Si negociamos sobre la base de no cerrar plantas de producción y despidos no traumáticos podemos llegar a un entendimento”, han señalado desde el sindicato.

Iberian Partners ha subrayado que con las medidas presentadas hoy a los sindicatos “se facilita que no haya ninguna salida forzosa vinculada” a este proceso y ha vuelto a reiterar su “absoluta voluntad negociadora”, al tiempo que confía en seguir avanzando por la senda del diálogo.