El ICO distribuyó en la Comunitat 1.275 millones

Un empleado de banca cuenta billetes de eurosUn empleado de banca cuenta billetes de euros

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió financiación por importe de 1.275 millones de euros el pasado año en la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento respecto a 2012. Así,  través de las Líneas ICO se financiaron un total de 21.402 operaciones, tanto de inversión como de liquidez, según ha informado en un comunicado esta entidad,

En este sentido, ha destacado que el volumen de financiación distribuido en Valencia representa el 9,2 por ciento del total nacional, siendo la cuarta Comunidad receptora de fondos ICO, por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía.

Además, ha apuntado que la línea más demandada fue la de Empresas y Emprendedores, destinada a financiar nuevos proyectos de inversión y necesidades de liquidez en España. A través de esta línea se concedieron 18.727 préstamos por importe de 1.060 millones de euros.

Asimismo, hay destacado los más de 200 millones destinados a financiar 2.569 operaciones de exportación a corto plazo. Esta cifra supone casi el 15 por ciento del total concedido a través de esta línea, poniendo de manifiesto la clara vocación internacional de las empresas valencianas. A esta cantidad hay que sumar los casi ocho millones que se concedieron para impulsar proyectos de internacionalización.

Por provincias, Valencia sigue siendo la que más volumen de financiación ha recibido, con un total de 569,2 millones de euros, que permitieron financiar 9.382 operaciones. No obstante, es destacable el incremento de préstamos y financiación concedidos en Alicante y Castellón, con 495,4 millones de euros y 210,9 millones, respectivamente.

 

Internacionalización empresarial

El Instituto de Crédito Oficial ha dado a conocer estas cifras en la jornada sobre “Apoyos de ICO a la Internacionalización Empresarial”, celebrada este martes en Valencia. En este encuentro con empresarios valencianos los representantes del ICO han presentado el Catálogo de Productos desarrollado por el Instituto, destinados a impulsar la salida al exterior de las empresas españolas.

En este sentido, ha explicado que el conjunto de productos desarrollado por el ICO tiene básicamente tres líneas de actuación: la financiación de inversiones que realicen las empresas en el exterior, la financiación de exportaciones a corto, medio y largo plazo y un programa de garantías y avales para empresas que acudan a licitaciones internacionales.