La CEU-UCH de Valencia desarrolla un prototipo de dron que puede alcanzar los 10.000 metros

Desde hace más de dos años, los investigadores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH de Valencia y el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (Liftec) de Zaragoza están trabajando en el diseño de un prototipo de dron o avión no tripulado de pequeño tamaño y que puede alcanzar los 10.000 metros de altitud.

Se trata de un proyecto financiada por la Secretaría de Estado de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad y que ha sido presentado en el Hyceltec 2015 celebrado en Tenerife.

Para poder confirmar la capacidad potencial estimada de este aparato (10.000 metros) está previsto realizar una serie de pruebas de vuelo. Según explica el investigador del proyecto y profesor de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH, Jordi «A día de hoy se han probado las pilas en UAVs de bajo peso y se han demostrado válidas pero nunca se ha volado con ellas a elevado altitud, es decir, a más de 9000 metros»

El objetivo es lograr una «cota de 10 kilómetros» y para ello el equipo investigador de la CEU-UCH y el LIFTEC han desarrollado un algoritmo de simulación de vuelo que permitirá «alcanzar la altitud que buscamos». El Ápeiron destaca por su ligereza, ya que su masa es de 13 kilos de los cuales la parte más significativa es el almacenamiento de gasas y que suponen un 43% del total.

Con estos avances presentados en Hyceltec 2015, el siguiente paso del equipo de la CEU-UCH y el LIFTEC es el ensamblaje de toda la planta de potencia del Ápeiron, para comprobar si se genera la potencia esperada durante el tiempo necesario.

Asimismo, el número de octubre de la revista internacional Applied Thermal Engineering incluirá el artículo ‘Experimental determination of the heat transfer coefficient for the optimal design of the cooling system of a PEM fuel cell placed inside the fuselage of an UAV’, sobre sus mejoras en el sistema pasivo de enfriamiento, aplicados al Ápeiron.

Ir arriba