Las ventas en domingos y festivos crecen un 9% hasta mayo

Las ventas del comercio en domingos y festivos experimentaron un crecimiento del 9 por ciento en los primeros cinco meses de 2014 respecto al segundo trimestre de 2013, según informa la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

Además, subrayan que el domingo se sitúa como “uno de los tres días con más venta de la semana” de las grandes superficies valencianas que tienen la posibilidad de abrir.

En un comunicado, Anged señala que el gasto medio de un turista en la Comunitat Valenciana supera los 150 euros diarios y que el comercio representa el 20 por ciento de esa cantidad.

La asociación indica que, según datos de la Agencia Valenciana de Turismo, los turistas extranjeros aumentaron un 8,7 por ciento las pernoctaciones en hoteles de la Comunitat en el primer trimestre, especialmente en Alicante y Valencia, esta última con una tendencia ascendente que se mantuvo en abril y previsiblemente en mayo y junio.

Al respecto, subraya que el éxito turístico de Valencia y Alicante “influye directamente en los buenos resultados que ya presenta la apertura de festivos en la Comunitat“, con un aumento del 9 por ciento de las ventas en domingos y festivos en los primeros cinco meses del año respecto al segundo trimestre de 2013.

Según Anged, un turista se gasta más de 30 euros diarios en los comercios de la Comunitat Valenciana y, con estas cifras y las del incremento de turismo nacional e internacional, los domingos y festivos “están pasando a ser uno de los tres días más importantes en ventas de la semana”.

Además, auguran que estas cifras “se van a ver reforzadas en verano”, con la apertura de los comercios en las zonas clásicas de recepción de turistas, que están habilitados por la Dirección General de Comercio a solicitud de sus respectivos ayuntamientos.