Autónomos

Los valencianos prefieren trabajar por cuenta propia

Las grandes ciudades valencianas han experimentado un aumento de trabajadores autónomos desde el inicio del año, razón por la que los valencianos escogen trabajar por cuenta propia como salida al desempleo.

Hasta un 2,6 por ciento han crecido los trabajadores por cuenta propia en la Comunitat Valenciana, registrándose 8.232 nuevos autónomos desde el inicio del año. Así ha informado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) en una ruda de prensa donde han dado a conocer los datos relacionados con la afiliación a la Seguridad Social, publicados por el Ministerio de Empleo y que describen la relación de autónomos en los grandes municipios y capitales de provincia, correspondientes a octubre.

Según los datos, en la práctica totalidad de las grandes ciudades valencianas, a excepción de Vila-real, ha crecido el número de trabajadores autónomos.

Por municipios, los que más han crecido en número de trabajadores por cuenta propia son Torrevieja con 326 más (7,9 por ciento); le sigue Benidorm 203 (4,9 por ciento); Orihuela con 192 (4,6 por ciento) y San Vicente del  Raspeig con 130 (4,6 por ciento).

Por el contrario, los grandes municipios de la Comunitat Valenciana que crecen, en menor medida, son Castellón con 14 nuevos autónomos (0,13 por ciento); Mislata con 14 (0,6 por ciento); Alzira 26 (0,9 por ciento) y Elda 33 (1,07 por ciento). Tan solo pierde autónomos desde el inicio del año Vila-real con 34 autónomos menos, lo que supone un -1,1 por ciento, según Uatae.

Joanma Mesado, coordinador de UATAE Comunidad Valenciana, ha destacado que casi todos los grandes municipios valencianos aumenten su número de autónomos en estos primeros diez meses del año es «muy importante» para la economía valenciana y «nos sitúa en mejores condiciones de futuro ya que el incremento de los trabajadores por cuenta propia es determinante para aumentar también el empleo asalariado».

Para Mesado, lo principal ahora es consolidar este aumento y trabajar para estimular el crecimiento económico y el empleo para que «mejore el consumo interno y que de una vez fluya el crédito en buenas condiciones para familias, autónomos y pequeñas empresas», ha indicado.

Ir arriba