Más de dos millones de empleo y PIB del 3%

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) ve posible la creación de 2,8 millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años, lo que situaría la tasa de paro en el 11,5 por ciento, doce puntos por debajo de la actual y más alineada con los países del entorno europeo. Asimismo, prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá este año y en 2016 a tasas cercanas al 3 por ciento.

Así se desprende de la presentación este martes en Valencia de su último informe ‘España 2018’, donde se recogen las previsiones de este organismo sobre el crecimiento de la economía española en los próximos años, en un acto inaugurado por el conseller de Economía de la Generalitat, Máximo Buch, en el que han intervenido el director general del CEC, Fernando Casado, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda; el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata y el economista jefe del BBVA Research, Miguel Cardoso.

El CEC ha hecho públicos nuevos datos tras revisar sus conclusiones desde que elaboró el documento el otoño pasado. En el caso de la Comunitat, Casado ha asegurado que la recuperación económica «se ha ido consolidando entre 2014 y 2015 y se terminará de consolidar en 2016». Este hecho, también a nivel nacional, es consecuencia de la inercia interna y del impacto positivo de «elementos externos favorables» como la depreciación cambiaria, la caída de la prima de riesgo y el precio del petróleo.

El director del CEC ha destacado que en 2016 el PIB en la Comunidad «crecerá hasta un tres por ciento», al igual que en España, con lo que se igualará la «velocidad de crucero» de antes de la crisis, y que será en este año cuando «habrá constancia de una recuperación total».

Ir arriba