Primer Campeonato Barista Down de la Comunidad Valenciana

El primer Campeonato Barista Down de la Comunidad Valenciana se celebra este viernes en la localidad valenciana de Godella. Un total de doce jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, especialistas en el mundo del café exhiben sus habilidades a la hora de preparar la popular infusión.

La competición tiene lugar en la jornada matinal de este viernes, de 10 a 13 horas, en el Centro de Servicios Sociales de Godella, ubicado en la calle Mayor número 83.

Un jurado experto en el mundo del café, de reconocido prestigio, valorará sus elaboraciones, que consistirán en espressos -cafés solos-, cappuccinos decorados con la técnica del ‘latte art’ y cócteles elaborados a base de café.

Cabe destacar que el equipo ganador accederá a prácticas laborales en establecimientos hosteleros locales.

CAMPEONATO BARISTA DOWN EN TODA ESPAÑA

Los Campeonatos Baristas Down son una iniciativa de la empresa cafetera Cafento, muy semejantes a las competiciones profesionales que existen a nivel mundial, promovidos desde el año 2012 en diversas autonomías española.

Son concursos de periodicidad anual, impulsados por diversas entidades hosteleras y vinculadas a las personas con discapacidad intelectual de diversos puntos de la geografía española. En ellos, equipos de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales exhiben sus conocimientos en el mundo del café.

Las personas con discapacidad que participan reciben un curso previo, intensivo, de manos de experimentados baristas. Además, los equipos vencedores son premiados con períodos de prácticas laborales en establecimientos de hostelería.

El primer Campeonato Barista Down se celebró en Galicia en el año 2012. Durante el año 2014 se incorporaron las primeras ediciones de Asturias, Andalucía y la Región de Murcia, habiéndose formado a 47 personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales como expertas en el mudo del café y consiguiéndose las primeras contrataciones de algunas de las personas participantes. Durante 2015, Cafento se propone ampliar la iniciativa a otras comunidades autónomas, entre ellas la Comunidad Valenciana.

INSPIRACIÓN PARA CANADÁ

Esta iniciativa no ha pasado desapercibida a nivel internacional y, por este motivo, una idea similar se ha puesto en marcha en la ciudad canadiense de Toronto. Se trata de un espacio de formación barista dirigido a personas con discapacidad intelectual que impulsa la cooperativa Common Ground, de apoyo a empresas gestionadas por personas con discapacidad intelectual, y el grupo de cafeterías The Coffee Shed, con tres establecimientos en los que trabajan 18 personas con diversas discapacidades intelectuales.