La economía valenciana acelera su crecimiento

La economía valenciana aceleró el ritmo de crecimiento en el primer trimestre, hasta avanzar a una tasa trimestral en torno al 1 por ciento, según el informe de coyuntura y perspectivas económicas de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) correspondiente a julio.

Desde la patronal provincial apuntan que la elevada tasa de paro y los todavía bajos niveles de la demanda interna a los que se enfrenta el tejido empresarial, pese a haber mejorado significativamente, demoran la salida definitiva de la crisis para empresas y familias.

A diferencia de lo que se observa a nivel nacional, el dinamismo de las empresas valencianas en los mercados exteriores sustentó gran parte de la actividad de la economía a través de la demanda externa.

A su vez, el consumo de los hogares aceleró su mejoría, pero continúa afectado por las altas tasas de paro y los menores niveles de renta disponible, mientras que la inversión privada también se mostró más dinámica durante el primer trimestre del año.

Desde la CEV apuntan que, en el ámbito público, pese a los «ajustes impuestos por los criterios de déficit público», los comicios municipales y autonómicos «supusieron un acicate y mostraron evoluciones positivas». En ese contexto, las expectativas sobre el consumo de los hogares y la inversión empresarial son positivas.

Por el lado de la oferta, salvo el sector primario, el resto muestra notables mejorías y se mueve en zona expansiva y destacan las ramas y empresas con mayor enfoque hacia el sector exterior y las más volcadas hacia incrementos de productividad, con mejores índices de actividad.

LA CRISIS DE GRECIA AFECTARÁ A VALENCIA

El 64,7 por ciento de los economistas valencianos opina que la crisis de Grecia perjudicará a la economía española y de la Comunitat Valenciana, según recoge una encuesta realizada esta semana por el Colegio de Economistas de Valencia (COEV) entre sus colegiados sobre la situación de Grecia y sus consecuencias económicas.

La entidad ha indicado en un comunicado que, de los 329 economistas que han respondido la encuesta, casi dos tercios asumen que repercutirá negativamente en la economía española y autonómica.

Por contra, el 24,9 por ciento no cree que la crisis griega, que negocia un tercer rescate con sus socios europeos, repercuta en la economía nacional. «Sólo un 9,5 por ciento considera, incluso, que tanto España como la Comunitat Valenciana saldrán beneficiadas de esta situación», han señalado las mismas fuentes.

 

Ir arriba