La Unió de Llauradors denuncia que los viticultores valencianos son los que menos cobran por el vino

La Unió de Llauradors denuncia que los viticultores valencianos son los que menos cobran por el vino. La Unió de Llauradors ha denunciado que los viticultores valencianos “son los que menos dinero perciben por el precio del vino tinto de todas las zonas productoras de España”. Han criticado además, en un comunicado, que esta situación “se repite año tras año”. La Unió ha comunicado que estos datos están corroborados en el último informe semanal de coyuntura, elaborado por el Ministerio de Agricultura, y el cual corresponde a la semana del 3 al 9 de agosto de 2015.

Así, denuncian que en Valencia se paga 2,50 eurps/hectogrado por el vino a granel, mientras que en otras ciudades, como Badajoz o Cuenca, el precio se sitúa en los 2,70 euros/hectogrado y 3,02 euros/hectogrado respectivamente. De la misma manera, en Ciudad Real el precio del vino se sitúa en los 3,16 euros/hectógrado, en Murcia se vende por 3,36 euros/hectogrado, y en Albacete se sitúa en los 3,42 euros/hectogrado.

Ya en febrero de este año, la organización agraria presentó un estudio en el que quedaba reflejado que los productores de vino del territorio valenciano eran “los que menos percibían por su cosecha de vino de todo el Estado”. Criticaban, asimismo, que los viticultores valencianos cobraban alrededor de 2,60 euros/hectogrado, lo que suponía un 17% menos que un viticultor murciano.

Estamos hartos de ser los que menos cobremos por nuestro vino y nos quedemos de brazos cruzados”, se ha manifestado Luis Javier Navarro, miembro de la comisión ejecutiva de la Unió y productor de vino. Del mismo modo, ha criticado que esta “situación de agravio” se repita “campaña tras campaña sin un motivo justificado”. “Nos vanagloriamos de ser líderes nacionales de exportación de vino pero únicamente en volumen porque en valor económico para el productor estamos a la cola”, ha denunciado. La organización también lamenta que este hecho “perjudica enormemente a muchas familias y a muchas zonas productoras valencianas”.

Paula Cantó

Ir arriba